Intelecto Opuesto

Vacaciones y balnearios

Como nunca antes y ante la actual situación nacional, se requiere de momentos y tiempo de esparcimiento que hagan de la vida en México un sitio más placentero, con atractivos para una buena calidad de vida y con un gobierno que soporte (en el sentido de ser un soporte físico) a los ciudadanos.

Mucho se habla de lo que significa el país en materia turística, que tiene muchos atractivos y riquezas, De las cuales, la mayoría de los más de 100 millones de habitantes que somos o desconocemos o somos ajenos por lejanía, incomprensión, ignorancia o simplemente desinterés. En este contexto cobran importancia los sitios a los que la gran mayoría pueden acceder, aquellos a los que el factor económico que es el principal obstáculo para acceder a ellos, busca ser más un aliado que un problema.

Aquí surgen las opciones que México requiere explotar para consagrarse con los suyos, no con los de afuera y me refiero a los turistas que sí, efectivamente, son un inmenso apoyo para la economía del empresario, del prestador de servicios, del empleado, y de toda la cadena que se compone del turismo en los grandes niveles.

Sin embargo, algo que ponderar es el turista doméstico, el nacional, el regional, el del propio municipio y comunidad.

En estados como Hidalgo se ha comenzado a dar prioridad a un mercado que sin pretender serlo se ha vuelto parte primordial en la estructura de compra y venta, de desarrollo económico y de empleos.

Me refiero a los balnearios y parques acuáticos del estado, únicos en su tipo y servicios adecuados al habitante del Centro del país, del Estado de México, del DF, de Puebla, de Tlaxcala, de Querétaro, de los 84 municipios de Hidalgo, que cubren las expectativas de esparcimiento a mediana escala y de costos para temporadas vacacionales y que es en la actualidad una de las mejores sino es que la mejor opción para salir en Semana Santa, con todo y el famoso mito de la alberca atestada de chilangos y mexiquenses que por eso hay al menos 100 balnearios y parques acuáticos en todo Hidalgo.

En estas vacaciones que por cuestiones de gastos es preferible no salir a ningún sitio, compare los precios de los destinos hidalguenses, tanto los de agua como los de campo, tanto los de lujo como los coloniales, los de bosque como los de ciudad, se llevará una gran y grata sorpresa al descubrir que por menos de lo que planea en cualquier otro sitio, en Hidalgo estará igual o en mejores condiciones de esparcimiento y con menor costo.

Como en todo, siempre hay detalles y eso es lo que fechas como la época de vacaciones sirve a prestadores de servicios y empresarios para mejorar en todos los aspectos.

Un elemento adicional es la seguridad. Hidalgo ofrece menos índice delictivo en comparación con los actuales destinos plus, algo que en la actualidad cuenta más que cualquier otra cosa.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu