Intelecto Opuesto

Universitarios hidalguenses

Calificado ayer como un día histórico para la vida estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los 19 planteles, unidades académicas, escuelas preparatorias, institutos profesionales y colegios incorporados, suspendieron labores en protesta por la situación nacional de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Animados por el ímpetu y atrevimiento que desde el martes tuvieron los estudiantes del Instituto de Artes en Real del Monte, los universitarios hidalguenses marcharon en Pachuca el miércoles, y ya contagiados por la rabia nacional, decidieron tomar institutos profesionales desde ayer por la mañana.

A la par, el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) en conjunto con el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH decidieron realizar paro de actividades por lo que desde el jueves por la mañana no hubo clases en la máxima casa de estudios del estado.

La afrenta tomada por dos trincheras causó polémica luego de que se confundiera de inicio –para quienes observamos desde afuera la situación e imagino que para ciudadanía en general e incluso padres de familia- el movimiento convocado por el CEUEH con el de los estudiantes organizados en comités o agrupaciones dentro de sus propios institutos.

Horas después se aclaró el panorama y comenzó el deslinde de las partes. Los jóvenes agrupados en el Instituto de Artes de Real de Monte, desde el martes tomaron sus instalaciones de forma pacífica en solidaridad con el movimiento nacional que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos en Guerrero; posteriormente, tras movilizarse de forma independiente desde el miércoles, los estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas hicieron la respectiva toma pacífica ayer por la mañana, al igual que los del Instituto de Ciencias de la Salud.

Por la tarde y noche, concentrados en el ICEa, se realizó una asamblea universitaria de donde emergieron puntos a presentarse ante las autoridades universitarias, o al menos eso supone el pronunciamiento que por radio online hicieron anoche.

En dicho mensaje proponen la creación de una coordinadora estudiantil, una especie de consejo independiente al que es conformado por la propia UAEH con un representante del estudiantado, a quien por cierto en muchos comentarios de redes sociales se le desconoció.

Por otro lado, la situación parece particularizarse pues además del motivo original de Ayotzinapa, ahora se temen desde represalias para promotores del paro independiente hasta actos de intimidación tanto para alumnos como para profesores.

Hoy seguirán los pronunciamientos, posiblemente algún par de movilizaciones, pero queda ya para la historia de la UAEH, el paro histórico que se realiza en todos sus institutos y unidades académicas.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu