Intelecto Opuesto

Universidad Intercultural

Fue un 6 de diciembre de 2011 durante una junta general de Gobierno del estado, cuando se determinó aprobar que se realizaran gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo siete adecuaciones presupuestarias al paquete 2012 para el proyecto: Creación y Operación de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

La idea que comenzara como parte de las promesas de campaña de los candidatos al gobierno de Hidalgo en el proceso electoral de 2010, entre otras instancias, promovía la implementación de acciones en beneficio de la población indígena como la creación de una, la primera en la historia del estado, Universidad Intercultural.

Han pasado ya dos años desde aquel convenio del gobierno de Hidalgo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en donde se aprobó el monto de 17 millones 989 mil 236.14 pesos para edificar lo que ahora es la UCIEH en Tenango de Doria, una institución que comienza a forjarse identidad y prestigio dentro del panorama de educación superior en la entidad.

Taal ha sido el éxito del modelo no sólo en Hidalgo, sino en estados como Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, que ayer la Secretaría de Educación Pública anunció la preparación de un esquema de trabajo que permita elevar la presencia de las universidades interculturales en el país a través del desarrollo de sus funciones de docencia, investigación, difusión, con el único objetivo de preservar la cultura, extensión de los servicios y vinculación con la comunidad.

Actualmente, este tipo de universidades atienden de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y cuentan con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo el país. En su conjunto, ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado, según datos de la propia SEP.

Ayer, durante una reunión de trabajo entre el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón y rectores de las universidades interculturales del Estado de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, entre otras entidades del país, los funcionarios analizaron la situación de dicho subsistema.

A partir de tres ejes de discusión: aumento de la cobertura, mejor calidad educativa e impacto social, los rectores universitarios y el Subsecretario acordaron continuar con esta mesa de análisis para fortalecer dicha oferta educativa en el país.

El Subsecretario de Educación Superior reiteró a los rectores de las Universidades Interculturales, que éstas tiene como uno de sus propósitos el explorar modalidades de atención educativa para jóvenes que aspiren a cursar el nivel de Educación Superior, tanto de origen indígena como de otros sectores sociales, interesados en impulsar fundamentalmente el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

http://twitter.com/laloflu