Intelecto Opuesto

UAEH, por la renovación

Ayer se realizó el Quinto Informe de la Administración Universitaria 2011-2017 en donde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, ponderó sus principales logros y acciones al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Sí, con muchas obras y detalles, pero más con el mensaje de hacer conciencia entre la comunidad estudiantil y en las autoridades y trabajadores de que se debe dar un proceso de continuidad a lo ya expuesto, a lo realizado.

Recuerdo desde las épocas de Luis Gil Borja (QEPD) que había la intención de crear nuevos edificios en sedes como Tulancingo y la región Tula-Tepeji, apenas hace un par de días se consolidaron dichos planes con la puesta en marcha de Ciudad Universitaria en Tulancingo. Y así muchos más que el propio Verás Godoy encabezó en su inicio durante su actual periodo estatutario.

Ahora, a un año de dejar el alto cargo universitario se ha propuesto dejar huella de trabajo para que sea su sucesor o sucesora quien siga adelante con este plan de trabajo. Las metas: al año 2035 ser de las mejores 500 instituciones universitarias del mundo.

He de reconocer que pocas veces había visto a tantas autoridades de la máxima categoría académica y universitaria reunida en un mismo recinto, y este fue el informe de Humberto Veras en el Aula Magna Alfonso Cravioto del Centro de Extensión Universitaria.

Asistieron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, así como Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, representantes de la SEP federal y rectores de las autónomas de Tlaxcala, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo, los directores de las universidades y tecnológicos hidalguenses y de instituciones privadas en el estado como La Salle y e ITESM.

A 5 años de gestión, Veras reconoció primero los logros de su equipo de trabajo; después contextualizó lo hecho en su mandato donde se aprobaron 8 nuevos programas educativos y se fortalecieron 11. Destacó la nueva ley orgánica a 55 años de vida institucional, con sólo dos cambios en su historia y el tercero bajo su gestión. El último año, seis mil 300 egresados, la mitad de ellos titulados. En Educación Media Superior han atendido 54 mil alumnos y entregado 15 mil apoyos sociales, como becas, intercambios, apoyo a distancia.

En fin, lo que regularmente se informa es lo que se manifestó ayer en la UAEH; sin embargo, es de reconocer al apoyo institucional que a nivel nacional tiene la casa de estudios hidalguense, mismo que se ven reflejados precisamente en investigación, docencia, cultura, divulgación e infraestructura.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com