Intelecto Opuesto

Tuzobús y la nueva Pachuca

El Tuzobús es un proyecto de carácter social. Así de tajante fue ayer el subsecretario del Transporte, Roberto Terán Contreras, al afirmar que el nuevo sistema de transporte masivo le dará un rostro diferente a la ciudad de Pachuca y a los habitantes que transitan en su principal arteria vial tanto en las calles de la capital como en la zona metropolitana.

De acuerdo al funcionario estatal la entrada en vigor del nuevo transporte traerá consigo una serie de cambios que implican mejoras a las vialidades, nueva infraestructura, con el único objetivo de darle un rostro más dinámico y moderno a la capital hidalguense.

Según el plan, hasta el momento, se liberará el Felipe Ángeles (la vialidad principal de Pachuca, que es la continuación de la México-Pachuca, o bien la saluda rumbo al Estado de México) para que los autobuses del servicio público federal –pasajeros y carga- no tengan que seguir de frente como hasta ahora lo hacen, complicando el tránsito en la ciudad.

La idea es que se desvíen por el boulevard Nuevo Hidalgo con rumbo a la Central de Autobuses, mientras que la parada inicial sería en la base de Téllez, de donde los pasajeros de un viaje proveniente del Distrito Federal, podrán abordar el Tuzobús para dirigirse a sus destinos.

Adicionalmente, se plantea una serie de “mini bases” de taxis en las mismas estaciones, no en todas, pero sí en las principales, desde donde se podrá abordar para continuar con el viaje de las personas rumbo a sus destinos.

El subsecretario del Transporte adelantó que se estima que el Tuzobús pretende dar servicio a 120 mil personas cada día, una cifra bastante importante si se toma en cuenta el costo que tendrá el servicio.

Tomando en cuenta lo dicho por el propio gobernador, de un rango de 8 a 8.50 pesos por pasaje en el Tuzobús, con 120 mil viajes diarios, se puede calcular hasta un millón de pesos por cada 24 horas que el nuevo sistema circule; eso al mes, serían 30 millones de pesos, algo que al año dejaría un negocio de 360 millones de pesos, sino es que más.

Por otra parte, la concesión que es a 10 años para la empresa de transportistas que operará el Tuzobús, tendrá que estar invirtiendo de forma constante los recursos para renovación de unidades, composturas, mejoras en la tecnología y sobre todo calidad del servicio y vigilancia.

La apuesta es seria y de darse con resultados positivos se espera que Pachuca pueda movilizar hasta 150 mil personas cada día en transporte masivo, desde su entrada hasta la zona del Centro, rumbo al Corredor de la Montaña, tan sólo en una de sus troncales.

Y es que al plan completo del Tuzobús también incluye lo que es la segunda y tercera troncal, que forman parte de una planeación que deberá continuar la siguiente administración estatal. Un nuevo servicio, para lo que parece será una nueva Pachuca.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu