Intelecto Opuesto

Tecnología gubernamental

Por extraño que parezca, la tecnología alcanzó a las administraciones públicas de nuestro país por más que sus sistemas y operaciones –arcaicas por naturaleza- opongan resistencia cuasi revolucionaria al cambio, tan ridícula, como el uso de una computadora para una base de datos.

Aún así, no es extraño caminar por los pasillos de gobierno y encontrarse un escritorio con formaica tipo madera de la década de 1980 o ese tono grisáceo en las paredes que nos recuerda a la política oriental de los chinos y sus uniformes militares.

Sin embargo, como todo en la vida, las cosas cambian y para la administración pública ya fue el momento de dejar los añejos pasos del sistema binario que sólo medio entendía el contador y darle entrada a la tecnología de las herramientas para el uso de servicios.

De acuerdo con la estrategia del gobierno federal, todos los encargados de una administración pública, con recursos oficiales, deben transitar a las “Herramientas de Gobierno Digital”, que son recursos prácticos, orientados a los servidores públicos federales, estatales y municipales, para el desempeño de sus funciones a través del uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la finalidad de mejorar la gestión gubernamental y la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos.

En Hidalgo, ayer fue presentada la nueva página de internet del Gobierno del Estado en donde Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, coordinador del Despacho del gobernador y Hermilo Gabriel Bravo Cuevas, titular de la Oficina de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, explicaron que se realizó un nuevo diseño de la pagina web de la administración hidalguense, junto a la creación de dos aplicaciones para teléfonos móviles, que cuenten con sistema operativo Android y de la marca Iphone.

Bravo Cuevas informó que anualmente cuentan con un tráfico de más de un millón de visitas a la página oficial y que  60 por ciento de quienes ingresan lo hacen para realizar trámites y solicitar servicios. Reveló que el 85 por ciento de los trámites públicos están en la red y aunque en la mayor parte de servicios, como tenencia y otros impuestos, los usuarios pueden consultarlos de manera digital, especificó que aún no hay opciones de pago por esta vía.

Me queda claro que el propósito es el mismo que a nivel nacional: aprender estrategias para mejorar la gestión y coordinación de actividades para desarrollar e instrumentar el tema que resulte de interés en tu lugar de trabajo.

Es esperanzador porque parece que el trabajo en este rubro va en serio y no sólo va encaminado a trabajo en redes sociales o páginas informativas, sino en verdad, a dar un servicio a la población, desde las plataformas digitales; por cierto, me enteré que con el objetivo de cuidar el medio ambiente, a partir de este año el gobierno de Hidalgo implementará la firma electrónica para hacer del estado una administración sin papel a través de un servidor externo para tener todos sus archivos digitalizados y poder enviarlos y firmarlos vía Internet.

http://twitter.com/laloflu