Intelecto Opuesto

Solo habrá un debate

La mega elección hidalguense donde por primera ocasión se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales solo tendrá, al parecer, un debate en el que los candidatos al Poder Ejecutivo se reunirán en la sede del Instituto Estatal Electoral el día sábado 14 de mayo a las 20:00 horas.

Sería caótico pensar que logísticamente es viable tener encuentros diarios o semanales entre los cientos de aspirantes que habrá para todos los puestos de elección popular en juego, por lo que si al menos se va a realizar un debate para la elección principal, que será la de gobernador, me parece bien.

Habrá que recordar que en las últimas elecciones, la de 2010 para primer mandatario, la de 2011 para presidentes municipales y de 2009 a la fecha para diputados federales en 3 ocasiones, no se han realizado debates oficiales sino invitaciones de universidades, organizaciones, foros ciudadanos, pero nada con la seriedad que implica una cita oficial pactada desde la cúpula de los propios partidos y en donde se abren las ideas y las propuestas a escrutinio del electorado.

Esto es, que el Instituto Electoral hidalguense parece acertadamente tener en mente que el debate podrá legitimar su actuación como árbitro electoral y más allá de eso, que se presentan como garantes de la democracia y la libertad de expresión en esas campañas políticas. En el papel luce perfecto y solo es cuestión de que los equipos de campaña de cada uno de los candidatos invitados acepten las condiciones y asistan, si no lo hacen no pasa nada. No hay sanciones, no cambia el rumbo de ninguna tendencia o preferencia, pero sí cuenta mucho ante ciertos grupos sociales y políticos que están al pendiente de todo este ámbito de la grilla local.

Ahora, si los candidatos a gobernador, o a la presidencia municipal de Pachuca, o para ciertos distritos para diputados locales o bien en otras ciudades, deciden reunirse y exponer sus propuestas en foros a los que se les inviten y que no sean organizados por el IEEH, también es bueno y sano para la democracia. Quizá no son los canales adecuados como dice uno de los aspirantes a gobernador, pero son un espacio que solo surge una vez cada que hay procesos de votación y la gente –si el propósito es acercarla a la política y no alejarla- debe conocer a sus aspirantes a representarlos y que mejor forma que el careo ciudadano.

Será en estos días finales del mes de abril cuando se den a conocer los lineamientos del mismo y la organización previa al 14 de mayo; aún no es 100% seguro que se lleve a cabo pues la invitación del organismo está hecha, pero la última palabra (como suele pasar en asuntos de elección en México) la tienen los partidos y sus dirigencias.

Por una democracia saludable y una elección en la que quepan todos espero que no solo sea un debate. Que se organicen muchos encuentros que son mejor que andar viendo gente en las calles repartiendo volantes o gritando porras, o haciendo ruido que también es contaminación.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com