Intelecto Opuesto

Seguridad del Tuzobús

Uno de los aspectos más importantes para que el nuevo sistema de transporte Tuzobús en Pachuca, es el de la seguridad para usuarios, que es la población en general, así como visitantes.

Esto es, no permitir que se pierda la confianza en usar y abordar algo en lo que se han invertido ya más de mil millones de pesos.

Ayer, en conferencia de prensa en Pachuca, las principales autoridades del transporte informaron que tanto en estaciones, unidades y semáforos se colocaron 522 Cámaras (397 en Unidades, 105 en estaciones y 20 de video-detección en semáforos). Esto es algo bueno, ahora deben garantizar que sean eficaces dichos sistemas y que sirvan no solo para cuidar la paz social sino para detectar fallas y tener mejoras.

Se dijo que el sistema de gestión y control de flota facilitará la administración, ubicación, dirección, velocidad, estado y mantenimiento de los autobuses, todo esto estará comunicado a través de fibra óptica que se ubica a lo largo de todo el corredor y que conectará en tiempo real todas las estaciones.

La verdad, el asunto suena bastante atractivo; sin embargo, no podrá ser medido o evaluado hasta que se ponga en marcha a partir del 16 de agosto, sobre todo en la seguridad que ofrezca como mencioné al principio.

Si hay un asunto en el que se debe mejorar es en ese. Uno al abordar una pesera en las primeras horas del día, o en la última corrida de la tarde, siempre está expuesto. Mucho más en los taxis.

Quien ha usado vehículos del transporte público a deshoras, sabe del riesgo que significa estar a merced de desconocidos, de personas que no se identifican, que sí, son trabajadores del volante, pero también que en muchas ocasiones aprovechan el momento para cometer alguna tropelía.

De igual forma si se ve del otro lado. Ellos están expuestos permanentemente al asalto, a la falta de pago por el servicio, por eso urge esta renovación en el sistema del transporte en Pachuca y la zona metropolitana.

Deberá ser en la mejora de seguridad para el usuario del transporte y para el propio trabajador del sistema como se tenga un ejemplo no solo a nivel estado ni zona centro del país, sino para otras regiones de la República de que se pueden mejorar ciertas cosas y situaciones de nuestro entorno.

El éxito del Tuzobús dependerá mucho de que quienes lo usemos tomemos conciencia de que este es una infraestructura que también nos pertenece, está hecha con recursos del pueblo y es para la sociedad. Habrá que cuidarla y procurarla.

Mención adicional me gustaría hacer en esta columna a quienes han estado de tiempo completo inmersos en la creación del Tuzobús; a los trabajadores, ingenieros, arquitectos, personal de Obras Públicas y quienes se han desvelado y siguen haciéndolo para poner en marcha algo que una ciudad como Pachuca se merece.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu