Intelecto Opuesto

Revive Eleazar con Proyecto cultural

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, parece haber encontrado la forma de plasmar su huella en la historia de la capital hidalguense. Una de las menos esperadas por la propia política: la obra pública cultural.

Durante su tercer informe de gobierno municipal, el edil pachuqueño, empresario y apolítico en sus años previos al poder, parece haber resurgido con proyectos que a poco mundo interesan fuera de épocas electorales.

Y es que el embellecimiento, la promoción de la cultura y la apertura de espacios para la misma, son parte de la nueva forma de vida en las ciudades; toda aquella metrópoli que aspire a serlo debe brindar por añadidura servicios y buena calidad de vida, en donde entran aspectos como el esparcimiento y la cultura.

Más allá de triunfalismos políticos, García Sánchez vinculó su informe de labores a la tarea realizada en sectores fundamentales como la seguridad pública y los espacios que se han abierto para la población, que ahogada de obras por doquier, requiere de aires nuevos y modernos.

Por citar algunos ejemplos, están las ciclovías, la rehabilitación de espacios públicos y parques, por citar algunos el tradicional Parque de Convivencias, el Estadio Revolución, que si bien han sido obras en coordinación con instancias del gobierno estatal, revisten a la administración del municipio.

Tras ver dichos resultados, a Eleazar parece haberle funcionado la apuesta cultural pues al estar lejos de los grandes escaparates del Tuzobús y la Ciudad del Conocimiento, se avocará a dejar huella en el Centro Histórico de Pachuca, una zona que no descansa en cuanto a obras y remozamientos, y que tras el proyecto de iluminación de fachadas y pavimentación, continuará con la cereza del pastel: el Centro Cultural del Reloj.

Recuerdo hace casi un año cuando el propio alcalde y funcionarios del Fonatur subieron a lo más alto del Reloj Monumental para contemplar la vista y hablar del proyecto. Un espacio único con una inversión millonaria, que dejará un espacio funcional en un área que se resiste al cambio pero que necesita de un incentivo para la atracción turística y cultural.

Ayer, durante su rendición de cuentas, García dijo que será 40 millones de pesos de forma inicial con los 3 órdenes de gobierno –se espera que sean más de 100 millones de inversión- para poder dar inicio de aquí a diciembre a la construcción de dicho espacio.

Contará con área para entretenimiento infantil, sala de Internet, otra de lectura, biblioteca y librería, todo en la explanada al pie del Reloj Monumental.

“No solamente es una intervención arquitectónica de la plaza, sino una reactivación económica, social, cultural, turística que nos va a permitir que Pachuca recupere lo que significaba el Centro Histórico de que más allá de la recuperación de fachadas”, justificó García Sánchez hace casi un año. Ayer, recuperó el discurso y el contexto para salir al paso de sus detractores y demostrar que el proyecto no está muerto, sino todo lo contrario.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu