Intelecto Opuesto

Responsabilidad e información

El 7 de junio pasado México conmemoró el Día de la Libertad de Expresión. Curiosamente, en un país de divisiones mentales –no mapas mentales- nos remite la fecha a comunicadores y políticos, a medios y gobernantes, cuando es un festejo universal y de reiteración de uno de los derechos más importantes y fundamentales del ser humano.

Dentro de los principales temas de opinión, la denominada “responsabilidad” para ejercer el derecho a la libertad de expresión, fue la que más acaparó los mensajes en redes sociales y hasta en pronunciamientos oficiales.

¿Qué es la responsabilidad para la libertad de expresión? ¿A quién conviene decir una y otra vez que se debe o no se debe decir bajo el pretexto de la responsabilidad?

En México, tanto políticos como comunicadores se sienten la voz del pueblo y los intérpretes de la ley y la justicia, y eso es lo que nos lleva al debate de siempre sobre qué es lo responsable y lo irresponsable, ya no al informar, sino al expresarse.

De un tiempo para acá, en México se ha hablado de censura distorsionada, es decir, modificada en sus formas de implementación a través de diversos canales políticos y empresariales.

“Felicidades a quienes ejercen de manera responsable la libertad de expresión”, leí una y otra vez el fin de semana, principalmente del lado de la administración pública.

A su vez, los mensajes provenientes del gremio periodístico y de la ciudadanía inmersa en cuestiones de la información fueron letales: muchos cuestionaban qué era la libertad de expresión en estos días.

En tanto, los políticos de mayor escalafón, como los gobernadores y funcionarios partidistas, se remitieron a la responsabilidad de manera particular.

Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI y ex gobernadora de Yucatán, escribió: “Somos esclavos de nuestras palabras, dueños de nuestros silencios. #libertaddeexpresión con responsabilidad”.

Su sucesor, Rolando Zapata, escribió: en el Día de la #LibertadDeExpresión, felicito a todos aquellos que ejercen este derecho de forma responsable y valiente”.

Otros mandatarios lo mencionaron de forma más discreta. En Hidalgo, Francisco Olvera escribió: “Hoy #DiadelaLibertaddeExpresion  @gobiernohidalgo refrenda respeto a todas las ideas, opiniones y aportaciones de la sociedad”.

Eruviel Ávila escribió en redes sociales: “En el marco del Día de la Libertad de Expresión, me reúno con periodistas mexiquenses; reconozco y admiro su labor”. Graco Ramírez puso: “Morelos se respeta la Libertad de Expresión, el derecho ciudadano a ser informados con veracidad y transparencia”.

Al final, cada quien tiene su concepto de libertad de expresión y de responsabilidad, sin embargo y como el que comparto más que otra cosa: es responsabilidad de todos defender, al final de todas las cosas y causas, la libertad de expresión.

http://twitter.com/laloflu