Intelecto Opuesto

Reparten las 'pluris'

Finalmente el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo entregó a los representantes de partidos políticos el proyecto de repartición de espacios de representación proporcional para integrar la 63 Legislatura del estado a partir del 1 de septiembre.

Bajo el argumento de la jurisprudencia que se han empleado en otros casos similares en diferentes entidades del país, el IEEH determinó que los 12 espacios para la Cámara de Diputados hidalguense debían ser ocupados con formas que deberán ser explicadas.

Para empezar, de las 12 curules solo 3 espacios fueron para mujeres, esto por las listas que integraron los propios partidos y que presentaron a las autoridades electorales; por lo tanto, el reparto fue de 3 para el PRI, 2 para el PAN, 2 para el PRD y un espacio para PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Resalto el tema del género porque contabilizando la lista final de los que serán los 30 nuevos legisladores de Hidalgo, habrá más hombres que mujeres; de acuerdo a lo presentado por el IEEH, son 9 curules para mujeres que resultaron electas el pasado 5 de junio. A ellas se suman las 3 plurinominales que asignaron ayer por la tarde, para un total de 12 diputadas, por 18 diputados que habrán de encabezar los trabajos parlamentarios con el nuevo gobierno.

Para definir la repartición, el Instituto aplicó, como se dijo antes, criterios que tendrán que explicar a fondo a la población y sobre todo a quienes pugnaron por la reforma política; esto, porque hay casos en específico donde se interpretó la ley debido a que hay vacíos en la misma.

Un ejemplo: en la asignación de espacios para el PRI quedó la primera de la lista plurinominal, María Luisa Pérez, respetando el listado de género en segundo lugar, el candidato hombre con mayor votación, Luis Vega Cardón, y en lugar de seguir el mismo razonamiento de dar a una mujer el tercer espacio, se incluyó a Canek Vázquez quien ocupaba el segundo puesto en el listado plurinominal inscrito de forma original.

Como vemos la situación da para polémica y como todo, en México se tiene una explicación legal y jurídica porque efectivamente se aplicó un criterio previamente aprobado y usado en otras elecciones y en otras entidades.

En el PAN se respetó la lista plurinominal original con un hombre y una mujer (aunque el espacio de hombre fue ocupado por el inscrito en la segunda lista proporcional ya que el plurinominal original también fue candidato de mayoría relativa y resultó ganador). El PRD repartió de la misma forma sus espacios, primero al inscrito originalmente, un hombre, y en segundo la diputada con más votación de mayoría relativa: Simey Olvera Bautista.

Los demás partidos simplemente se afianzaron con su lista original e ingresaron a hombres en todos los espacios; resalta el caso de Movimiento Ciudadano que mandó al ruedo político a 18 académicos universitarios para poder asegurar una sola pluri. Lo que les habrá costado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com