Intelecto Opuesto

Reformas para hidalguenses

Las reformas estructurales tendrán un impacto en la población económicamente actica, principalmente, además de en la ciudadanía en general pues significan el nuevo rumbo a tomar por las políticas gubernamentales para la búsqueda de un mejor desarrollo y calidad de vida en México.

En cada estado y región del país, las reformas tendrán diferentes niveles de impacto en los rubros en los que les toque mayor injerencia: educación, inversión privada, mano de obra, condiciones laborales, agricultura, entre otras más.

En el caso de Hidalgo, las reformas tendrán algo que ver todas las áreas pues tanto se depende de los energéticos como del campo y de la educación.

Ayer, el presidente y representante de la empresa Kansas City Southern México, José Zozaya Délano, señaló en Pachuca, en el marco de la Expo Proveeduría 2014, que las micro, pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas por las oportunidades de negocio que generarán las grandes empresas que prestarán sus servicios a Petróleos Mexicanos, a la CFE y a las demás compañías públicas asentadas en el estado.

De acuerdo con las previsiones de la IP, la reforma no es para que vengan las empresas extranjeras y se lleven el petróleo, sino para poder participar de manera conjunta en los procesos de comercialización y explotación de toda la tecnología alterna y de la explotación de todos los energéticos.

Es decir, quienes cuenten con la plataforma empresarial, por más mínima o pequeña que sea, tendrá oportunidad de prestar sus servicios a empresas que sean proveedoras en el proceso de la reforma energética, o lo que es igual, poder emplearse con quienes cuenten con el capital necesario que pague lo suficiente y genere oportunidades de desarrollo social y profesional para los egresados, comerciantes, agricultores, vendedores y todos los que participen en la cadena de beneficiarios de la reforma.

El representante de Kansas City Southern México, también recordó que Hidalgo tiene una buena oportunidad de desarrollo en el proceso de las reformas con la infraestructura ferroviaria con la que cuenta para la prestación de servicios privados.

El sistema ferroviario de carga del estado de Hidalgo está bien diseñado, dijo, tiene tres empresas del ramo operando así como una infraestructura que lo recorre completamente y que se activará en su totalidad en la medida que llegue el desarrollo industrial.

“Lo que tenemos que hacer como país es promover que se dé toda la infraestructura necesaria, legal, regulatoria y también de capital humano para que la industria se sienta cómoda en otros lugares en donde ya existen vías”, recomendó el industrial a los hidalguenses, de cara a un proceso que, aseguró, podrá ser el inicio de una cadena de detonación de situaciones benéficas para las empresas locales.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu