Intelecto Opuesto

Reforma que viene con "chamba"

Ayer el gobernador Francisco Olvera Ruiz mencionó que las primeras obras y acciones producto de la Reforma Energética significan el comenzar trabajos de infraestructura en la materia, mismos que requieren de la mano de obra nacional y de la inteligencia de los profesionales de las zonas y regiones en donde estos se desarrollen.

Tal es el caso de lo inaugurado ayer, cuando la Secretaría de Energía del gobierno federal dio inicio a la construcción del proyecto de transporte de gas natural Ramal Tula cuya finalidad es optimizar la producción eléctrica y producir más para cobrar menos por el servicio; es decir, tener y contar con la suficiente energía que permita tener un fondo que abarate su propio costo, una reserva.

Además de tratarse de un proyecto nacional, se involucra a la inversión privada –como bien estipula la Reforma Energética- para que se realice tanto la obra como la operación; en este caso ATCO LTD, compañía canadiense que logró que la CFE le adjudicara el proyecto con un valor aproximado de 50 millones de dólares para realizar el diseño, construcción y operación de un gasoducto de gas natural. Para ello, se contempla o se espera que sean contratados desde obreros hasta profesionistas hidalguenses, así como contratistas y proveedores que culminen con la cadena productiva que se prometió con la llegada de esta Reforma Energética, que bien podemos decir, empieza en Hidalgo. En el proyecto, dicho gas natural sustituirá el combustóleo y permitirá a  la CFE generar luz eléctrica de manera más eficiente.

ATCO LTD se comprometió a contar con servicios de empresas locales de ingeniería, adquisiciones y construcción para apoyar al proyecto y como muestra se dijo que se adquirió el cien por ciento del acero para la tubería larga en Monterrey, Nuevo León.

Por cierto, para no dejar de lado el contexto nacional, sobre el caso de los desvíos de recursos que investiga la PGR en el estado de Guerrero, dos empresas investigadas triangularon entre enero de 2012 y septiembre de 2014 recursos provenientes del erario público local y federal para un grupo de personas, entre ellas ex servidores públicos y también suscribieron contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el gobierno de Morelos. Una de las dos también tiene un contrato con el gobierno de Hidalgo.

El contrato en mención es con la empresa Comercializadora 2003 y quien lo contrató fue la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo para la construcción de Colectores Emisor y Planta Tratamiento Aguas Residuales Xochihuacán en el municipio de Epazoyucan, en lo que se considera la zona metropolitana o de comunidades aledañas a la capital Pachuca.

La fecha de la operación data de diciembre 18 de 2012 a diciembre de 31 de 2012 y el monto pagado a la empresa fue de 67 millones 742 mil 532 pesos. Algo que seguramente será investigado no solo por la PGR por ser parte del expediente de Guerrero, sino por las propias autoridades de la entidad, quienes quizá desconocían todo esto, pero que ahora ya cuentan con elementos para colaborar.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu