Intelecto Opuesto

Recaudación hacendaria

Dentro de las nuevas disposiciones que plantea la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y que fueron aprobadas en días pasados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la nueva Ley de Ingresos para 2014 están el fortalecimiento de las finanzas municipales y estatales para la obtención de mayores participaciones federales.

De acuerdo con el propio documento que Los Pinos hizo llegar al Congreso de la Unión, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor nivel de recaudación subnacional ya que ésta representa únicamente el 0.7% del Producto Interno Bruto con todo y los ingresos tributarios locales de las entidades federativas y los municipios.

Según se plantea, el promedio de la recaudación de los gobiernos locales en los demás países que forman parte de la OCDE es de 8.9% del PIB. Aún si se considera sólo la región de América Latina, el nivel observado en nuestro país es bajo, muy bajo diría yo.

¿Cómo lograr mejorar estos indicadores sin trastocar la economía del mexicano del interior del país, que vive en condiciones totalmente distintas a los de las zonas industriales, urbanizadas o metropolitanas en donde quizá se encuentre la mayor parte del flujo económico entre trabajadores y contribuyentes?

Se plantea fortalecer los incentivos recaudatorios que deben tener las participaciones federales, tanto a nivel estatal como municipal, mediante la creación del nuevo Fondo de Fiscalización y Recaudación que a su vez deroga el Régimen de Pequeños Contribuyentes e Intermedios, el anteriormente y poco famoso conocido como Repecos.

Para el gobierno federal, de aquí en adelante, sólo se considerará el flujo de efectivo de los importes recaudados de los impuestos y derechos locales, incluido el impuesto predial y los derechos por suministro de agua, mismos que se informarán en los formatos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro punto importante es el pago del predial, del cual se manejan versiones de que será elevado a nivel nacional. Según las mismas estadísticas de la OCDE, México es el país con el menor nivel de recaudación de predial ya que esta representa sólo el 0.2% del PIB nacional, mientras que en naciones como Chile la recaudación de dicha contribución alcanza 0.6%.

Aquí el gobierno plantea modificar la fórmula del Fondo de Fomento Municipal con el objeto de incentivar a que las entidades federativas puedan asumir, mediante la firma de convenios, la operación del cobro del impuesto predial de sus municipios, con la finalidad de incrementar la eficacia en el mismo. En Hidalgo, la mayoría de los 84 ayuntamientos cuentan con el mecanismo autónomo de cobro, sin embargo, es necesario que se haga más independiente de las finanzas estatales y que se pueda fortalecer a las tesorerías locales, en coordinación con Finanzas estatales.

http://twitter.com/laloflu