Intelecto Opuesto

Proyectos de inversión

El debate para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 apenas comienza y mientras ya se pusieron de acuerdo legisladores, diputados y senadores, así como representantes del gobierno del país, los estados tendrán que empezar la lucha para la obtención de recursos de acuerdo a sus necesidades.

Mientras en México hay entidades estratégicas para la operación federal, otras deben pugnar por ser vistas dentro del mapa político y económico con el propósito de intentar destacar y dar mayor calidad de vida a sus habitantes.

Hidalgo ha batallado históricamente para la obtención de recursos que año con año se destinan desde el Congreso de la Unión y que sirven para la ejecución de obras y proyectos que a la postre son y sirven a la ciudadanía.

Actualmente el PEF 2017 destaca solo 7 proyectos de inversión para el estado, siendo sí, de primera necesidad y de importancia, pero quizá no los muchos que se han pedido, o los que el actual gobierno de Omar Fayad quiere para darle impulso al estado para el siguiente año.

De acuerdo con el mapa de Transparencia Presupuestaria, Observación  del gasto, del propio gobierno nacional, en el estado se está contemplando lo siguiente: en Tula de Allende, “Programa de mantenimiento integral y actualización de tecnología de compresores de proceso en la refinería Miguel Hidalgo” de Pemex con casi 50 mdp para el siguiente año. Ahí mismo, también destacan el proyecto “Aprovechamiento de Residuales en la refinería Miguel Hidalgo”, con casi 2 mil mdp, en donde se busca incrementar la rentabilidad de la planta petroquímica mediante la sustitución de crudo ligero por pesado disponible, así como con la producción de combustibles de alto valor agregado y mayor calidad.

En Tizayuca, se propone “Sustitución de la Unidad de Medicina Familiar U.M.F. No. 18” del IMSS con 14 millones de pesos para otorgar consultas de medicina familiar, estomatología, medicina de trabajo y auxiliares de diagnóstico.

En Pachuca y la zona metropolitana: “Ampliación de la sección tipo boulevard para alojar 4 carriles de circulación y andadores peatonales, en una longitud de 6.7 kilómetros”, esto en el Boulevard Las Torres para lo que se propone un gasto de 10 mdp para la SCT en Hidalgo.

También, en Mineral de la Reforma, entre El Saucillo y San Cristóbal, se plantea el proyecto “Obras Diversas en Dirección Regional Centro 2014-2016” del Instituto Mexicano del Petróleo para lo que se destinarían 5 mdp.

Por último y como se había informado, “Construcción de Hospital General de Zona de 144 camas en el municipio de Pachuca”, con un monto de 329 mdp solo en 2017.

En Atotonilco El Grande, se plantea continuar el tramo carretero “Atotonilco-Zacualtipán. Tramo: Atotonilco-Cerro Colorado” con 187 mdp para ampliar 6.3 Km de 9 a 21 metros para alojar 4 carriles de circulación con acotamientos laterales por medio de la SCT en Hidalgo.

Así los proyectos hasta ahora dentro del PEF 2017 para Hidalgo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com