Intelecto Opuesto

Protección a periodistas

A convocatoria del gobierno del estado para proponer temas e ideas para la conformación del Programa Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a fin de cumplir con el mandato federal de homologar el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 en el estado, acudí como parte del gremio periodístico hidalguense y en compañía de colegas de diversas regiones expusimos inquietudes ante el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, el procurador del estado, Alejandro Straffon Ortiz, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, el coordinador jurídico del Ejecutivo, Mario Souverbille González y el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Humberto Vieyra Alamilla.

Es importante que todos los niveles de gobierno en el estado se adentren cuanto antes en el trabajo que mandata el Programa Nacional de Derechos Humanos, pues como se dijo en la cita de anoche, es fundamental que sean los municipios quienes cuenten con herramientas útiles y necesarias a fin de poder implementar las estrategias que indica el Programa Nacional.

En Hidalgo, desde 2012, existe la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, sin embargo, la misma debe ser reforzada con el Programa Estatal de Derechos Humanos pues solo incluye en sus medidas cautelares el sistema de alerta digital como principal método para la defensa.

En suma, se debe emular al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 en Hidalgo, pues como reza: La consolidación de una política de Estado, que resulte efectiva para proteger los derechos humanos frente a violaciones cometidas por autoridades o agentes no estatales, requiere la adopción de diversas medidas y la creación de instancias enfocadas a la protección y defensa de derechos humanos".

Ante ello se propone: crear oficinas de Derechos Humanos en los 84 municipios del estado con un encargado que forme parte del gabinete municipal, no de elección popular, que cuente con el conocimiento de la defensoría pública y que sea un enlace para medios de comunicación y sus representantes. Esto a pesar de lo señalado en el artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo que mandata integrar comisiones edilicias, entre ellas la de Derechos Humanos, a cargo de un regidor.

Ampliación (de acuerdo al fundamento legal según sea la posibilidad) de cuerpo edilicio con 3 síndicos: procurador, hacendario y de Derechos Humanos. Sensibilizar de forma obligatoria a todos los encargados de secretarías de estados, direcciones generales, áreas de atención a la sociedad, del gobierno de Hidalgo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, sobre la labor periodística, sobre lo que representa el cuestionamiento en aras de la transparencia y la información a la que todo ciudadano debe y puede, tener acceso.

Por último, la conformación de un Comité Estatal de Protección a Derechos Humanos y Libertad de Expresión en donde se puedan dirimir asuntos que únicamente hayan sido denunciados a las autoridades y que busquen salvaguarda, protección y sanción.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com