Intelecto Opuesto

Prisco, un terco en el PAN

A horas de la definición de candidatos a presidentes municipales por los partidos, el escenario sigue siendo de confrontación. Cuando más se requiere de poner orden, son pocos los perfiles que toman con mesura y profesionalismo las designaciones y que por encima de intereses muestran sus cartas credenciales con lo previamente realizado.

Uno de ellos es el actual secretario general con licencia del Comité Estatal del PAN, Prisco Manuel Gutiérrez, quien actualmente es de las cartas más fuertes y posicionadas para ser pieza importante en su municipio de origen, el cual ya gobernó.

Lo recuerdo desde la tribuna del Congreso local, donde su compañero diputado de otro partido, el PRI, Onésimo Serrano González, lo felicitó por su terquedad para defender la ley que beneficia a los derechos y cultura de los pueblos indígenas de Hidalgo. Eso habla mucho de su compromiso que desde siempre ha tenido con el pueblo nahua de Xochiatipan.

Al paso de los años y con la vertiente política sobre el PAN del estado, donde han tenido desencuentros desde las elecciones a gobernador de 2010, Prisco se mantuvo. En la alcaldía 2006-2009 construyó el puente sobre el Río Garcés puesto que cada época de lluvia dejaba sin comunicación a todo un pueblo, mismo proyecto del que comentamos semanas antes de que intentara gestionar ante el gobierno federal y estatal. Pocos insistieron tanto con una obra para la gente como él en su momento. Incluso un candidato se comprometió a hacerlo y si no, se cortaba "un huevo". Al final ni se lo cortó ni hizo el puente. Toda una anécdota local.

Podría pensarse que Prisco quien ha sido además de presidente municipal, diputado local y funcionario partidista en el PAN desde siempre, no debería lanzarse de nuevo a la alcaldía. Sin embargo lo conozco y tiene una singularidad, se comunica con sus paisanos en su propia lengua. Ello fue clave en el gobierno que encabezó hace ya casi 10 años puesto que mucha de la población no tiene acceso a beneficios sociales ni a programas de atención por las barreras de lenguaje.

Aduce que de 30, pasaron a 980 pasaron los adultos mayores beneficiarios que no habían sido atendidos a plenitud, pues no se podía entablar un diálogo más cercano. Desde el Congreso local, al que llegó tras ser clave en la campaña a gobernadora de Xóchitl Gálvez Ruiz, fue designado Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas donde impulso la reforma al Artículo 5 de la Constitución Política de Hidalgo en Materia de Derechos y Cultura Indígena.

Quizá fue esa cercanía con la ahora delegada en Miguel Hidalgo en la Ciudad de México lo que lo convirtió en un activo blanquiazul, al que se le defendía aunque no se simpatizara con él desde el panismo hidalguense. Impulsor de la Ley de Derechos lingüístico del Estado de Hidalgo y creador del Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas, se le ubicó hasta fuera del estado, con la propia Gálvez en la delegación capitalino que ahora administra.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com