Intelecto Opuesto

Primera prueba del gobierno

No fue la "oposición", ni una manifestación social, ni los maestros, ni los problemas sociales, sino la naturaleza la que puso a prueba al nuevo gobierno del estado quien por primera ocasión enfrentó una situación de riesgo para las vidas hidalguenses.

Más de 20 horas de lluvias desde la madrugada de ayer martes y hasta la noche e inicio de este miércoles fueron la primera evaluación para poder brindar atención inmediata y oportuna en todas las regiones del estado.

Por desgracia, dos personas perdieron la vida producto de un percance carretero en donde quedaron sepultadas por un alud, y dos más fueron rescatadas, mostrando de inicio la operación y coordinación entre instancias de Protección Civil y las autoridades de Gobierno y Seguridad Pública.

Hidalgo viene trabajando desde hace varios gobiernos bajo un Comité Estatal de Protección Civil en el que participa también el Ejército y con el que se mantiene un monitoreo para atención de fenómenos climatológicos como el de las últimas horas.

Los municipios también estrenaron sus primeras brigadas de vigilancia en fraccionamientos, colonias y comunidades, lo que a mi parecer fue la mayor prueba de todas ya que en la mayoría no se cuenta con el recurso humano y material suficiente, y ni que decir con un Atlas de Riesgos.

Incluso, en la capital del estado se sufrieron las inclemencias del mal tiempo con postes y árboles caídos que si bien fueron atendidos tras los reportes ciudadanos, provocaron una intensa movilización durante todo el día con recorridos permanentes y quizá con falta de un mayor número de elementos, así como instrumentos de trabajo.

Pude ser testigo de un par de hundimientos en vialidades de Pachuca en donde primero se hizo un caos vehicular y posteriormente acudieron los Bomberos quienes, como ya suele ser una tradición, destacan por su labor y buena reputación ante la sociedad.

Los policías municipales resaltaron su famoso "Operativo Carrusel" que ayuda a la reducción de velocidad en vialidades importantes y en donde la mayoría no respetan los límites de kilometraje en la circulación.

En Mineral de la Reforma sorprendió a ver al propio edil Raúl Camacho en las brigadas de supervisión y vigilancia en la comunidad de La Noria donde se realizaron labores de desazolve para evitar inundaciones, sobre todo después de las críticas hacia la designación en Protección Civil que realizará a su llegada a la administración.

Así hubo particularidades en cada zona y región, mismas que parecen haber sido atendidas de buena forma, mucho en parte a la Secretaría de Obras Públicas que durante todo el día estuvo informando a la población en redes sociales, que a mi parecer, fueron los que mejor labor realizaron.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com