Intelecto Opuesto

Previsiones económicas

Un estudio de perspectivas económicas dado a conocer ayer por Banamex detalla que de 2011 a 2013 el Producto Interno Bruto hidalguense creció 2.8 por ciento, lo que muestra signos alentadores, aunque urgen a mayor crecimiento debido a que aún sigue por debajo de la media nacional.

De acuerdo con las previsiones del grupo financiero, respaldadas en datos oficiales de INEGI, durante el primer semestre de 2014 el dinamismo en la generación de empleos se acentuó en la entidad, con un crecimiento promedio anual de 5.1 por ciento comparado con 3.0% del nacional.

Según las estadísticas a nivel nacional, en donde cada estado fue analizado, mencionan que durante este último periodo la industria de la construcción fue uno de los principales detonantes del empleo en Hidalgo al crecer 15.0 por ciento en promedio anual en la entidad.

“Prevemos una recuperación paulatina de la economía de Hidalgo, principalmente en el sector industrial. Nuestra estimación de crecimiento del PIB estatal para 2014 es ligeramente inferior al nacional: 2.1% y 2.7%, respectivamente”, detalla el estudio que da a conocer el banco privado.

A principios de julio, durante el Foro Nacional de Infraestructura 2014 de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, señaló que al cierre de 2014 el sector de la construcción registrará una cifra histórica de empleo, y con la aprobación de las leyes que se impulsen podría lograr un crecimiento de 6.0 por ciento para 2016.

Zárate refirió que el Programa Nacional de Infraestructura es otro factor de relevancia porque integra y da congruencia a los programas sectoriales, además de que añade una visión de largo plazo a las políticas públicas de infraestructura.

Y es precisamente esto lo que motiva que el sector esté creciendo en Hidalgo, aunque con un futuro no consolidado por la temporalidad de las mismas plataformas que lo sostienen; es decir, que las obras terminarán tarde o temprano, no durarán todo el sexenio, ni el periodo del gobierno estatal, por lo que también los empleos generados concluirán.

Actualmente, el estado oferta una buena cantidad de trabajos en el sector de la construcción derivado de los proyectos como el Tuzobús, la Cuidad del Conocimiento y la Cultura, la reconstrucción de carreteras y caminos en diversas zonas, así como la interminable y siempre rentable venta de lotes y edificación de vivienda y fraccionamientos.

Es necesario, pues, plantear un escenario a futuro para este sector con el fin de que pueda ser sostenible esta generación de empleos y de desarrollo en el sector de la infraestructura; sólo así se podrá mantener la tendencia al alza en cuanto a las perspectivas económicas que se tienen para el estado.

http://twitter.com/laloflu