Intelecto Opuesto

Presupuesto para 2015

Tras una semana de estira y afloja el gobierno de Hidalgo logró adjudicarse una cifra considerable en cuanto al presupuesto con el que podrá contar para el siguiente año, por el orden de los 38 mil 890 millones de pesos, contando presupuesto local más recursos extraordinarios.

De acuerdo con las previsiones que han hecho los propios integrantes de la bancada hidalguense en San Lázaro, donde destacaron los 7 priistas de los distritos federales, así como los plurinominales incluidos los dos del PAN y PRD, las obras de infraestructura y la educación serán los rubros más beneficiados para el siguiente año, en donde cabe precisar que habrá elecciones.

Y cabe la precisión pues suelen ser los años de comicios en donde más cantidad de recursos se ejercen en los estados con miras a impactar de cierta forma en el electorado, aunque siempre se niegue que es por ello y que es todo lo contrario.

Por mientras, en 2015 veremos mucha obra en Pachuca y la zona metropolitana, en su mayoría la culminación y estreno de infraestructura como caminos y carreteras, puentes vehiculares, el Tuzobús, entre muchas otras más.

En el interior del estado, resulta de gran importancia la asignación por 876 millones de pesos para Carreteras y Caminos Rurales que habrán de construirse a lo largo y ancho del territorio, según lo informado por el propio gobierno estatal.

“Están previstos 100 millones de pesos para iniciar la construcción del Hospital Regional en  Actopan; otros 100 millones para el Puente Elevado que se encuentra entre el Rio de la Avenidas y la Avenida Javier Rojo Gómez en Pachuca; igualmente se contemplan 50 millones para la terminación de las instalaciones del Cuartel General de Seguridad Pública también en Pachuca; destacan igual 89.4 millones de pesos para llevar a cabo diversas obras de infraestructura municipal en el territorio hidalguense”, se detalló desde ayer.          

Otro de los sectores a los que se fortaleció, de inicio y según las previsiones estatales, es el que concierne al Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa y gasto operativo (FONE), que es la concentración de la plantilla docente ahora desde el gobierno federal, en donde se adelantó que hubo un incremento de 2 mil 500 millones de pesos en comparación con lo etiquetado este año.

¿Qué será lo más importante para el estado en 2015? De acuerdo con la política nacional del presidente Peña Nieto para estados con índices de marginación, es la aplicación de programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre, Prospera, entre otros más, para elevar la calidad de vida de la población; además de incentivar la producción del campo, el autoempleo (en zonas que carecen de urbanización, de empresas y de oportunidad de empleo) así como la proyección de los famosos “polos de desarrollo” como los municipios turísticos, los desarrollos ecológicos, la llegada de empresas e industria que generen ganancia y capital. O al menos, eso es lo que esperamos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu