Intelecto Opuesto

Presa El Yathé, una historia añeja

Este día el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que acudirá a inaugurar el proyecto de la presa El Yathé, en el municipio de Alfajayucan en el Valle del Mezquital de Hidalgo. De acuerdo a la agenda presidencial, el Jefe del Ejecutivo arribará al estado para acompañar el gobernador Francisco Olvera Ruiz a entregar a los habitantes la obra hidráulica que busca para ampliar los sistemas de riego, aprovechar las aguas excedentes de la presa Endhó proveniente de Tula que a su vez vienen de la Ciudad de México y así evitar afectaciones al distrito de riego 100, principalmente para las zonas de Tasquillo, Ixmiquilpan y el mismo Alfajayucan.

Para abundar en el tema de la presa El Yathé es necesario revisar su historia, misma que se remonta a la década de 1970.

De acuerdo con la cronología Libro Blanco relativo al Desarrollo del Proyecto de la Presa de Almacenamiento “El Yathé” de la Comisión Nacional del Agua, el proyecto había sido previsto en los esquemas de obras requeridas por el Plan Hidráulico del Centro para llegar a conformar las áreas más grandes y complejas de riego en el país que utilizaban aguas residuales.

Dicho plan, fraguado en las oficinas presidenciales del recién llegado José López Portillo, preveía la necesidad de aprovechar los excedentes de agua provenientes del drenaje de la Ciudad de México que no podían ser regulados por la Presa Endhó y que se vertían en época de lluvias al río Tula sin ser aprovechados.

En 1984 se realizaron reconocimientos geológicos para la construcción de la presa, sin embargo por falta de recursos el proyecto se congeló y es hasta el 2000 cuando el gobierno del estado de Hidalgo lo promueve nuevamente a petición de los usuarios del Distrito de Riego 100 y de campesinos de la región.

El 30 de enero de 2008 se firma el Contrato de Obra Pública adjudicándose a la empresa Ingenieros Civiles Asociados SA de CV (ICA), la edificación por un importe de 309 millones 674 mil 550.42 pesos con fecha de inicio 11 de febrero de 2008 y fecha de terminación 11 de febrero de 2011. El 21 de diciembre de 2009, se celebra Convenio Adicional de Modificaciones para aumentar el monto y el plazo de ejecución del Contrato de Obra Pública con la propia ICA por 397 millones 510 mil 111.90 pesos, lo que representó un aumento del 28.36 por ciento en el costo del contrato, así como en la prórroga para la fecha de terminación recorriéndose del 11 de febrero de 2011 al 19 de septiembre de 2012.

La fechas, los montos y la historia es extensa, una serie de legajos interminables con oficios y modificaciones que tan sólo en los últimos 12 años han pasado todos los excesos en montos millonarios, en un proyecto que hoy parece será puesto en marcha por fin para el estado de Hidalgo y que debe servir para la mejora en la calidad de vida de los campesinos y ejidatarios que viven de la producción agrícola o de lo contrario no habrá valido ni la espera de más de 30 años ni todo lo invertido.

http://twitter.com/laloflu