Intelecto Opuesto

Precampañas, ¿de qué sirven?

Este fin de semana dieron inicio las precampañas de aspirantes a las candidaturas a diputados federales en donde la ley permite a los políticos que se inscribieron en procesos internos de los partidos realizar reuniones con sus militantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se entiende por actos de precampaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general

aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Con el inicio de las precampañas federales, a partir del 10 de enero y hasta el 18 de febrero, el Instituto Nacional Electoral transmitirá en radio y televisión siete millones de spots de partidos políticos de cara al proceso electoral del 7 de junio.

Los 10 partidos con registro tienen listos los primeros spots que se empezarán a transmitir en radio y televisión dentro de los tiempos del Estado, como parte de las precampañas electorales que se realizarán del 10 de enero al 18 de febrero.

De acuerdo con la agencia Notimex, en la página www.pautas.ine.mx se pueden consultar los promocionales que cada fuerza política envió al Instituto Nacional Electoral para verificar una duración de 30 segundos y que se transmitirán entre las 06:00 y las 24:00 horas, durante los 40 días que durarán las precampañas.

Es decir y para que nos quede claro: durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos desde las 6:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots políticos.

Mucho o no, la aprobación de las nuevas disposiciones resultan en un doble proceso electoral y esa es la realidad. Primero las precampañas y luego las campañas, primero el desgaste entre partidarios y luego entre oponentes.

Al final el ciudadano común con credencial de elector es quien en teoría debería mandar en este asunto pero realmente ¿quién en este fin de semana acudió a una reunión de precampaña o a un acto político? Fuera de quienes viven de dicho oficio o labor, parece que a muy poca gente les importan las precampañas. ¿Entonces para qué sirven?

Para juntar fondos y adeptos, cerrar acuerdos y negociar la operación de lo que será la campaña de a verdad.

Mientras, miles de veces estaremos escuchando a la fuerza las canciones y frases, los dichos y promesas de quienes aspiran a seguir gobernando, a seguir en la administración pública y en el poder.

Por último, hay que recordar que a partir del inicio de las precampañas del tiempo que le corresponde al Estado, el INE tiene 48 minutos a su disposición.

De ellos, 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots por hora de 30 segundos; esto es, 60 anuncios diarios.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu