Intelecto Opuesto

Politécnicos hidalguenses

Ayer los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Técnicos 16 del Instituto Politécnico Nacional en Pachuca tomaron las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; sí, las recién estrenadas por el gobernador e inauguradas por el propio secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet en agosto pasado.

El motivo fue sumarse al movimiento nacional de los estudiantes del IPN quienes piden la destitución de su directora Yoloxóchitl Bustamante Diez, por cierto, una mujer que promovió y gestionó en muchas cuestiones el aceleramiento para el proyecto de la Ciudad del Conocimiento en Hidalgo.

Total, ayer los poco menos de mil estudiantes de ambos turnos que actualmente acuden a clases en la nueva Ciudad del Conocimiento realizaron una manifestación pacífica y colgaron mantas con consignas, y hasta declararon a la prensa.

Sin un rostro visible en el liderazgo del movimiento, fueron varios los estudiantes que comenzaron a convencer a otros de que se debe informar a toda la comunidad politécnica sobre el asunto. Muchos, quienes viven en Pachuca y municipios aledaños, desconocen de forma total las causas del conflicto, el mismo plan de estudios a conciencia, los propios proyectos de la institución para años venideros, entre otras cuestiones.

Es normal, son estudiantes de nivel preparatoria, son jóvenes que apenas van a alcanzar la mayoría de edad; muchos apenas acaban de ingresar a su vida media superior y vienen de dejar la secundaria. Juzgarlos sería subestimar primero su capacidad de pensar, de analizar las situaciones, y por otro lado, sería un error dejarlos en la incertidumbre, no hacerles caso y hacer como que no pasó nada.

Tienen razón en pedir información sobre lo que está pasando en el DF con su institución. Cualquier cambio o modificación de reglamentos a nivel nacional les compete pues de aquí, de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca, se espera que egresen en el futuro inmediato buena parte de los ingenieros, licenciados y profesionistas de diversas áreas del Instituto Politécnico Nacional.

Quizá no se vea bien el cierre de una escuela, o se escuche fuera de tono el que estando en Pachuca realicen paro de labores y clases cuando aún es un plantel pequeño del IPN y no tiene la fuerza –aún- de una Escuela Superior, sin embargo, yo no vi o supe desde ayer por la mañana que comenzaron su paro, hasta el cierre de esta edición por la noche, que alguna autoridad se les haya acercado a platicar con ellos, a informarles de los resolutivos en la Ciudad de México.

No por ser jóvenes son inexpertos, ni tampoco son desinteresados. No cometamos el error de juzgar antes a los movimientos estudiantiles teniendo fresca la experiencia del #YoSoy132 y de otros más que han sido despedazados por la opinión pública, antes de saber realmente que está pasando.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu