Intelecto Opuesto

Plan contra el "gasolinazo"

Este día el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunciará junto a su gabinete las medidas a implementar en el estado para mitigar el efecto del alza en los combustibles y sus efectos en los precios de los productos y servicios.

Con la medida, se pretende apoyar principalmente a los sectores estratégicos que influyen en la calidad de vida de la gente como lo son el transporte y el cobro de impuestos.

Hidalgo se suma a los estados que ya han anunciado sus planes emergentes contra el “gasolinazo”; de ellos, el primero en salir fue Jalisco, donde se presentó el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar y en donde se plantea ampliar en más 30 mil beneficiarios el padrón de vales de despensa, más unidades de transporte para estudiantes y adquirir al menos 8 mil calentadores solares para las familias más necesitadas.

El gobernador de dicho estado dijo que no habrá aumentos al precio del pasaje y detalló que se apoyará a los transportistas para que adquieran unidades de gas natural, híbridas o eléctricas.

En Campeche, el gobernador Alejandro Moreno adelantó que habrá un recorte al gasto público, el cual considera la reducción de salarios, y el fortalecimiento de las acciones de transparencia y combate a la corrupción. También promoverá entre los diputados federales del PRI por Campeche una iniciativa de ley para reducir el financiamiento de los partidos políticos y el INE.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer un plan de ahorro, el cual incluye una reducción del 20 por ciento en su salario y en el de funcionarios de primer y segundo nivel.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración está preparando un pacto con empresarios y proveedores con el fin de evitar un incremento en los precios.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, anunció un recorte de 20 por ciento a su salario y al de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el cual se hará efectivo a partir de la primera quincena de enero.

En Morelos, Graco Ramírez, anunció la reducción del 30 por ciento en Comunicación Social. De igual manera, puso a disposición los empresarios 200 millones de pesos del Fondo Morelos, para el financiamiento de sus negocios; 18 millones de pesos para proyectos de jóvenes emprendedores; y 150 millones de pesos para la renovación del parque vehicular del transporte masivo.

En Guanajuato Miguel Márquez anunció la reducción de un 16 por ciento a su sueldo y de 8 por ciento al de secretarios y subsecretarios del gabinete.

Todos los mandatarios coinciden en que es una situación apremiante y que con los cambios propuestas habrá una verdadera amortización de la crisis; la realidad nos indica que no hay cambio o movimiento alguno en los bolsillos del mexicano, pues se sigue ganando igual, pagando más y sobreviviendo esto. 

eduardogonzalez.lopez@milenio.com