Intelecto Opuesto

Plan Estatal de combate al crimen

Ayer durante la presentación de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se mencionaron los principales aspectos en los que Hidalgo se enfocará hasta el final de la actual administración, a la que le resta poco más de dos años.

De acuerdo con el gobernador Francisco Olvera Ruiz, se trata principalmente de una alineación con lo que es el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto para que la planeación del estado vaya acompañada de la directriz nacional. Es decir, que se compagine con la agenda de las dependencias federales que tienen injerencia presupuestal con Hidalgo.

Proyectos productivos, obras de infraestructura, ayuda al migrante, atención a adultos mayores, son los aspectos más destacados dentro de esta actualización, en donde sólo se tocó un breve espacio para la seguridad pública.

“En la búsqueda de un Estado más seguro cabe destacar la apertura de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos de Trata de Personas y la Fiscalía Especial para la Investigación de Desaparición y Homicidios Dolosos, cometidos en agravio de mujeres por razón de su género”, señala la información difundida por gobierno del estado y en donde se hace énfasis en el trabajo de género que se ha venido desarrollando.

Es evidente que el tema de  la inseguridad nacional y regional no cabe en los discursos ni en los informes gubernamentales; es un hecho pues ningún mandatario estatal o el propio presidente, le entra a tocar el tema abiertamente en público, ya sea por estrategia política o por propia seguridad. Incluso, también por experiencia al tener la referencia inmediata del discurso antinarcotráfico del calderonismo en donde ya hemos atestiguado que mucho de lo dicho se comió en boca propia.

Aún así, la lectura parece ser la de avocarse al trabajo social y económico y dejar a la policía a que haga el suyo. Dentro del PED hidalguense, la seguridad es más por el lado de la prevención y el combate al machismo.

Sí, en efecto, existe una estrategia estatal de seguridad, pero esta no ha sido alineada como se está haciendo con el Plan Nacional de Desarrollo; ayer, en Tepeji, se presentó el primer incidente con detenidos provenientes de una persecución y balacera del Estado de México, de la franja más violenta en la actualidad en el centro del país: Izcalli-Huehuetoca por la México-Querétaro y la entrada a Tepeji del Río y la zona de Tula.

Si bien se ha dado entrada a las Bases de Operaciones Mixtas en diversas regiones, existen dudas sobre como actúan las policías locales y por lo mismo, el estado entra en etapa de investigación para poner orden en este rubro; aún así, se debe alinear cuanto antes la estrategia de seguridad con las acciones de la federación y, por ende, colaborar en el combate a la inseguridad con información y elementos a la mano.

http://twitter.com/laloflu