Intelecto Opuesto

Persiste violencia contra las mujeres

Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que será recordado este lunes 25 de noviembre, el Consejo Estatal de Población en Hidalgo recopiló las últimas cifras bajo registro de este flagelo que persiste entre la sociedad del estado y de todo el país.

Sé que muchas personas son ajenas a este tipo de cuestiones, pero si las encuestas y casos siguen contándose en medios de comunicación y se siguen presentando en agencias del ministerio público, es que el problema está lejos de ser erradicado.

Se entiende por discriminación contra las mujeres toda distinción, exclusión o restricción por el hecho de ser mujer, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los ámbitos social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en Hidalgo se registraron 187 mil 807 mujeres quienes señalaron haber sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja.

Según el Coespo, en el estado habitan 933 mil 144 mujeres mayores de 15 años, por lo que la cifra de víctimas de violencia ronda por ahí del 20.1 por ciento, dos de cada 10 por si se quiere ver así.

Conforme a la encuesta oficial y la recopilación de Coespo, los tipos más frecuentes de violencia en contra de mujeres hidalguenses son la emocional, que afecta a 164 mil 762 habitantes del sexo femenino, el 87.7 por ciento de los casos de denuncias de violencia; seguida por la económica que impacta en casi 100 mil mujeres.

Aquí las cifras señalan que son 95 mil 836, el 51 por ciento de las víctimas de violencia en el estado, las que padecen de maltrato por concepto del dinero –no les dan gasto, las amenazan con quitarles apoyo monetario-, después sigue el tipo de violencia más extremo y preocupante, el daño físico, que es el que afecta a 33 mil 661 mujeres, el 17.9 por ciento de las víctimas. Una cifra relativamente engañosa pues todo mundo sabe que no se denuncian los casos en su totalidad al estar bajo riesgo de sufrir lesiones y golpes.

Por último, el Coespo recopila los casos de violencia sexual que afectan a 18 mil 102 mujeres; la suma de los tipos de violencia no coincide con el total, afirman, pues cada mujer pudo haber padecido hasta más de uno, que es lo más probable.

Alertan porque cuando no se atiende oportunamente la violencia, tiende a incrementarse, lo que significa una mayor demanda en la atención, pérdida de años de vida saludables e incluso la muerte por feminicidio.

Cuidemos a nuestras mujeres, y me refiero a todas las que conocemos y las que no; ofrezcamos ayuda cuando esté en nuestras posibilidades y no dejemos que todo el trabajo de organizaciones y asociaciones por la protección de la mujer se tire a la borda.

http://twitter.com/laloflu