Intelecto Opuesto

Parquímetros en el Centro

La ciudad de Pachuca ha sufrido cambios sustanciales los últimos meses a raíz del inicio de obras y nueva infraestructura que han puesto en marcha gobierno estatal y capitalino.

El sistema de transporte Tuzobús, la reducción de carriles sobre la troncal Felipe Ángeles, Revolución Centro y de regreso sobre Avenida Juárez, el cierre de la Plaza Independencia para la obra del Centro Cultural del Reloj que cerró el estacionamiento subterráneo, el cambio en semaforización, cruces peatonales y puesta en marcha de cicloruta, son los cambios más significativos de los últimos tiempos en Pachuca para el tema de movilidad urbana y ciudadana.

Con esto, se planeó la integración de un nuevo servicio: el de los parquímetros como método regulador de los espacios para el estacionamiento en el Centro Histórico de la ciudad.

Quien o quienes hayan recorrido a últimas fechas el primer cuadro de calles pachuqueñas se dará cuenta que ha cambiado mucho la movilidad en las principales calles. Algunas que eran de las más saturadas por tránsito y transporte lo han dejado de ser, a pesar de tener gran cantidad de comercios. Y las que antes tenían ya bastante carga vehicular, tienen el doble o hasta el triple por la permanencia de algunas rutas del transporte público, sobre todo las que dotan del servicio a la zona metropolitana por donde no pasa el Tuzobús.

Bajo esta nueva gráfica urbana de calles que han dejado de ser peatonales pero siguen siendo corredores comerciales, es que se intenta dar espacio a automovilistas para que visiten el Centro Histórico de forma medianamente ordenada y decente, bajo el amparo de un tiempo alquilado sin  temor a que llegue a un elemento de tránsito a retirar las placas sin mediar alegato o negociación alguna.

Aún así, el trabajo de los cuerpos de seguridad municipal seguirá y al parecer de forma más constante, pues aunque el servicio serpa concesionado y habrá personal de una empresa particular que controle tiempos, coloque inmovilizadores o tenga algún sistema o mecanismo que sancione a unidades motoras, los agentes de seguridad tendrán que velar tanto para usuarios como para la gente de a pie, a fin de que prevalezca la paz social y la inhibición de actos delictivos.

Los parquímetros comenzarán en la Avenida Vicente Guerrero y la calle de Morelos, cerca de la presidencia municipal; dos sitios en donde confluyen infinidad de automóviles y en donde se requieren de continuos espacios para estacionamientos.

Me quedo con el beneficio de la duda en cuanto al servicio en la Avenida Vicente Guerrero, pues es el corredor comercial más importante del Centro de Pachuca, en donde muchas veces la falta de fluidez entre vehículos y peatones provoca menos movilidad y por ende menos ventas, menos paseantes, menos turismo y menos vida dentro de la ciudad.

 

eduardogonzalez.lopez@milenio.com