Intelecto Opuesto

Panistas confrontados

Si algo no podía esperar al inicio de las campañas es la confrontación política en la víspera. Dentro de todo lo malo que es la guerra sucia para las elecciones, destaca que cuando dicho pleito se da entre correligionarios, el saldo es más negativo que positivo.

Así parece haber empezado el camino rumbo a las urnas para el Partido Acción Nacional en el distrito 6 de Pachuca y Mineral de la Reforma, en donde su candidata, la regidora con licencia, Roxana Montealegre Salvador, parece haberse enemistado con quienes se supone tendría que hacer equipo para ir planeando la estrategia para conseguir más adeptos y votos para el 7 de junio.

La polémica comenzó hace una semana cuando la ahora aspirante a una curul en San Lázaro denunció en redes sociales la falta de una parte de su pago correspondiente al mes de febrero, cuando aún fungía como regidora en Casa Rule, mismo que afirma no fue entregado en tiempo y forma y que al preguntar sobre el destino del recurso –a la propia Tesorería del municipio- se le indicó que estaba suspendido por ordenes superiores.

Al verse sin cobijo de sus correligionarios en el ayuntamiento, los cuatro regidores panistas y el síndico jurídico, emprendió una serie de denuncias en redes sociales que bien pueden prestarse a una estrategia para intentar catapultar su figura de candidata o bien puede resultar un arma de doble filo por los resultados que al parecer está consiguiendo con ello.

Los regidores panistas, omisos por tradición en Casa Rule a los cuestionamientos y el debate público y de temas coyunturales (que quede claro que no es de ahorita, sino desde hace mucho, al menos en el cabildo de Pachuca) prefieren emitir juicios de valor en contra de Montealegre, su ex compañera de bancada y comenzar una guerra interna que ya rebotó en la dirigencia de su partido.

Ahí, desde la oficina de Asael Hernández Cerón, el recién llegado líder estatal del PAN, se determinó brindarle el apoyo a su candidata pero también realizar movimientos correctivos a la fracción panista de la capital, lo que ya desató pugnas y sobre todo divisiones, mucho antes del inicio de las campañas.

Por otro lado, la situación de los recursos que ahora fue destapada, sube a la palestra de la opinión pública el tema de cuánto gana en realidad un regidor de Pachuca, cuál es realmente su ingreso ante la ley, con todos los apartados sumados y bonos otorgados. La cifra –aunque muchos opinen lo contrario- no es lo importante a mi parecer, sino el tema de la transparencia.

El gobierno capitalino de Eleazar García ha volcado esfuerzos desde 2011 por que las finanzas públicas del ayuntamiento siempre estén limpias y fuera de toda situación de especulación; ahora, con lo dicho por la propia regidora con licencia, se debe aclarar no para seguir ningún juego mediático, sino para darle cauce y congruencia a dicha política  de apertura a la información, más si esta tiene que ver con los recursos públicos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu