Intelecto Opuesto

Pacto para los alcaldes

La presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) llamó a los diputados del Congreso de la Unión a suscribir un Acuerdo por la Transformación de los Municipios de México.

Barbara Botello, presidenta del organismo y alcaldesa de León, señaló que se busca aumentar a 30 por ciento el Fondo General de Participaciones, donde se asegure el 20 por ciento a las entidades federativas y el 10 por ciento a los municipios.

También expresó la urgencia de modificar el artículo 115 constitucional para eliminar las exenciones del cobro de impuesto predial a instalaciones federales y estatales, así como a escuelas y hospitales; además, regular el uso de suelo de la vía pública y garantizar el cobro eficiente del Derecho de Alumbrado Público por parte de los municipios.

Pidió apoyo para impulsar la profesionalización y el servicio civil de carrera de los empleados y policías municipales y dijo que es importante crear un fondo para la profesionalización y certificación de competencias locales, todo lo anterior, conforme a lo informado tras la reunión de trabajo con legisladores de las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Más allá de los beneficios que se puedan obtener para los ayuntamientos que integran la CONAMM –Hidalgo participa en la mayoría de sus 84 municipios- se debe valorar que el acercamiento político es muestra de voluntad para poder voltear a las necesidades del municipio en México.

En repetidas ocasiones se ha tocado en este espacio la necesidad de aportar la mayor cantidad de cuestiones que reditúen en beneficio de las presidencias municipales a fin de que puedan brindar una mayor calidad de vida a la población.

Vemos como de forma cotidiana se presentan reclamos y protestas en las cabeceras municipales del Valle del Mezquital, de la Huasteca, de la zona metropolitana en Pachuca e incluso la propia Plaza Juárez, sede del Poder Ejecutivo. Y es que el ciudadano, regularmente, pide lo mismo: agua, luz, seguridad, nada fuera de lo común.

Tras escuchar los planteamientos de los miembros de la CONAMM, los diputados federales han ofrecido replantear la propuesta para preparar a los presidentes municipales y crear una norma oficial mexicana certificada para que sus gestiones y proyectos sean más transparentes, y logren planear a largo plazo, a fin de que tengan herramientas para una buena administración.

De darse luz verde a estas gestiones, los presidentes municipales podrán contar con herramientas precisas para poder atender de una mejor forma las demandas populares, más allá de otorgar beneficios temporales, entregar obras bien estructuradas y presentar planes sociales duraderos podría ser el futuro de la buena y necesaria política.

http://twitter.com/laloflu