Intelecto Opuesto

Pachuca, ventajas y sondeos

A una semana de conocerse a los candidatos que representarán a los partidos para la elección a presidente municipal en la ciudad de Pachuca las cifras al interior de los equipos operadores de las estrategias de campañas y movimientos territoriales presentan la primera variación importante.

Tras revelarse la intención, aspiración y registro de contender de Mirna Hernández del PRI-PVEM-Panal; Yolanda Tellería del PAN (PRD apoyaría de facto aún sin alianza); Julio Menchaca como independiente; Antonio Mota de Movimiento Ciudadano; y los demás (con todo respeto para PT, Morena y Encuentro Social), se tienen diversos escenarios a cubrir y mostrar al interior de las oficinas de precampañas.

Sabiendo los primeros nombres, Yolanda Tellería apareció como la que aventajó en las mediciones populares, no oficiales, de salida tras darse a conocer que contendería. Los motivos, que su apellido pesa más y es más conocida en cualquier zona de la capital hidalguense que sus rivales.

Sin embargo, a una semana surgieron sondeos locales al interior de los partidos en donde repunta Mirna Hernández por sobre Tellería, aunque hay que reconocer que la variación de días parece indicar que así estarán las encuestas oficiales una vez que el Instituto Estatal Electoral y los partidos comiencen a trabajar en el tema y se hagan publicas algunas de ellas.

En tercer sitio de ambas semanas se situó el aspirante independiente, Julio Menchaca, cuya candidatura es muy bien avalada por la ciudadanía pero aún con reservas por el tema que no es conocido a plenitud.

La tendencia refleja que serán estos tres personajes quienes contiendan por la mayoría de preferencias electorales, sin dejar de lado  Antonio Mota quien cuenta con un “voto duro” garantizado, proveniente de las filas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que para este 2016 se prevé sea de al menos 10 a 12 mil sufragios.

Para ganar Pachuca se requieren de al menos 50 mil votos si se quiere un triunfo holgado y sin problemas de llevar la elección a tribunales. Quien busque obtenerlos deberá aprovechar la situación actual, contexto y posibilidades que presenta una ciudad como la Bella Airosa.

Necesariamente se hablará de las obras y proyectos que se hicieron en esta administración, también de las promesas de campaña que fueron o no realizadas, de los compromisos que se terminaron, de lo que sí fue bueno para unos y lo que no lo fue tanto para otros.

Un dato revelador de no una, sino de varias mediciones es el descontento popular con los gobernantes. No viene de ahorita sino de al menos una década atrás, que la gente no está conforme con el menú electoral y prefiere no participar. De ahí la importancia de planear una estrategia acorde a los tiempos y contexto político de la ciudad.

 

eduardogonzalez.lopez@milenio.com