Intelecto Opuesto

El PRI se les adelanta


Con la llegada en agosto pasado de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI nacional, el tricolor parece haber dado un paso adelante con respecto a sus pares políticos de otros partidos y no por el hecho de las renovaciones que están realizando en todo el país, sino por los momentos y mensajes que están lanzando los principales líderes del partido en Los Pinos de cara a las elecciones de 2016, 2017 y 2018.

Evidentemente y tras la primera mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, donde la avanzada mediática se centró en reformas estructurales, en contención de daños y llamados de unidad, la segunda parte, la que ya comenzó, parece ser la de los enroques al más puro estilo tricolor.

Desde la Oficina de Presidencia hasta la más mínima coordinación federal, todo ha pasado por el termómetro operativo que no es más que el grupo que coordina y panea las estrategias a seguir del lado político.

Mientras en el gobierno federal se mantengan las grandes figuras en el trabajo del diario, por abajo y no por ser un sitio menor, los dedicados a la política partidista y a las elecciones de a pie ya laboran para que el PRI obtenga resultados satisfactorios en todas las entidades, con especial énfasis en lo que será Puebla y Oaxaca –en manos de la oposición- y Veracruz, al ser un estado aparentemente sin brújula política; y en 2017 el Estado de México, la antesala a la lucha electoral por la permanencia en la Presidencia, en 2018.

Por el momento, lo hecho por el PRI parece estar avocado a "limpiar la casa" sin echar nada en saco roto ni dejar fuera de la jugada a nadie. Hasta el momento, han comenzado en estados a los que les han puesto especial atención. En Veracruz, el diputado federal Alberto Silva Ramos, confirmó su llegada como nuevo dirigente del PRI en sustitución de Alfredo Ferrari.

En Querétaro, Juan José Ruiz Rodríguez fue electo como el nuevo dirigente estatal del PRI hasta el 2017, tras haber cumplido labores como líder de la CNOP y el grupo Frente Juvenil queretano.

En Baja California, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Jaime Chris López Alvarado como el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.

En el Estado de México, la noche del martes fue electo nuevo líder priista Carlos Iriarte Mercado quien ya había cubierto un interinato partidista, pero que ahora con la ratificación se establecen parámetro de cara a la elección del siguiente año en aquella entidad.

En Hidalgo, la convocatoria fue emitida ayer y se espera que para el 19 de noviembre se tome protesta al nuevo dirigente del tricolor en la demarcación, con miras al inicio de lleno para los trabajos políticos que tendrán que derivar en designación y selección de candidatos para el siguiente año, pero sobre todo para confirmar que el PRI ya se adelantó a los demás partidos, de cara a las elecciones en todo el país.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com