Intelecto Opuesto

Operativos de Semana Santa

Este viernes inicia de manera formal el periodo vacacional de la Semana Santa en todo el país y en Hidalgo, al salir de clases esta tarde, estarán formalmente declaradas las vacaciones de la denominada “semana mayor” para estudiantes de educación básica, media y sus profesores, así como para gran parte de los empleados de la estructura gubernamental, algunas empresas, entre otros más.

A nivel nacional, en el marco del operativo interinstitucional “Semana Santa 2014”, la Policía Federal reforzó su presencia en todo el país a través del despliegue de 14 mil elementos que brindarán seguridad, vigilancia y orientación a los paseantes.

La corporación informó que la PF arrancará este operativo con 3 mil 500 unidades y ocho helicópteros, desde las 00:00 horas del 11 de abril y concluirá a las 24:00 horas del día 27. Los policías federales que tienen como misión priorizar la vigilancia y seguridad en  aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 49 mil kilómetros de carreteras del país, también brindarán apoyo en casos de auxilio, evacuación y rescate, así como de orientación a los ciudadanos que lo requieran.

En Hidalgo, las autoridades tendrán que sostenerse en la estructura federal para poder dar cauce a toda la demanda en atención que la población requiere pues son los servicios turísticos de lo que dependerá el éxito en la derrama para los hidalguenses.

El gobernador acude este día a Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico del Corredor de la Montaña, desde donde dará el banderazo inicial del operativo de servicios y de seguridad para vacacionistas locales y foráneos.

Hidalgo espera por lo menos contar con la presencia de más de 100 mil asistentes a los balnearios y parques acuáticos, en donde siempre es necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad; esto, debido a que no hay seguridad privada o municipal que pueda contener a una multitud o pueda controlar un dispositivo permanente en carreteras, accesos y demás sitios de un municipio por completo.

La Policía Federal no será la única instancia que colabore con autoridades estatales, pues el Ejército también hará presencia en diversas regiones de Hidalgo. Incluso, parte del batallón desplegado en el municipio de Huejutla, en la Huasteca, ya está en la zona para el operativo de vacaciones.

Los hechos de inseguridad, conflictos sociales y la época de turismo, son una combinación que puede prender las alarmas en cualquier ciudad del país; el hecho de recibir a paseantes de todas partes del país es una labor que implica dar la atención y servicios necesarios, así como garantizar  la paz social durante la estancia.

Se vienen días de trabajo para los cuerpos policiacos, en donde seguramente tendrán que echar mano de todas las habilidades con que cuentan para poder mantener el control del estado, sin mayores complicaciones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com