Intelecto Opuesto

Octubre de marchas y elecciones

El proceso electoral federal 2014-2015 dará inicio de manera formal el 7 de octubre próximo. De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral, se acercaron las fechas a fin de que los 18 estados donde se celebrarán comicios armonicen su legislación con la reforma electoral.

Hidalgo, que no tendrá comicios locales, sí vivirá el cambio de legislatura federal y pondrá en práctica su proceso de campañas y votaciones que servirán de preámbulo para la de 2016, la madre de todas las elecciones para el estado.

De acuerdo con datos de lo que será la elección del siguiente año, se votarán por 9 gubernaturas y 17 congresos; se instalarán alrededor de 150 mil casillas en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, que se llevará a cabo en 17 entidades.

Las entidades que tendrán elecciones intermedias son Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante las elecciones del próximo año sólo ejercerá su tarea de gobernar y descartó cualquier injerencia en el proceso, además aseguró que velará por que se cuente con las condiciones propicias para que éstas se lleven a cabo.

Las autoridades parecen haber planchado el terreno muy bien para que nada se salga de su sitio en las elecciones de 2015; si ya lo hicieron con el extinto Pacto por México, después con las reformas estructurales, más aún con lo que será un ejercicio de poder a poder entre partidos y en donde el equipo en el poder buscará llevarse la victoria por marcador holgado.

De manera paralela a la vida política y electoral del país está la sociedad quienes, por un lado serán simples espectadores, y por el otro testigos de movilizaciones y surgimiento de nuevos grupos como el de los universitarios, el de los estudiantes, quienes tras las experiencias de 2012 y las de esta reciente semana con el Politécnico Nacional parecen haber encontrado la ruta para ser escuchados o al menos para que se les peste algo de atención.

Hoy que se conmemora un aniversario más de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, es buena fecha para que no se pierda de vista a quienes reviven con las cenizas de los movimientos estudiantiles en México y que también, como los políticos, han evolucionado a pesar de quienes los mal miran.

Ellos no participarán de lleno en las elecciones de 2015 y 2016, al menos no como parte del sistema de partidos, sino como factores de información y debate para la formación de pensamiento entre la sociedad.

Octubre no sólo nos trajo una nueva estación del año, sino un clima de cambios en el país que se están dando de forma dinámica; con políticos en acciones atípicas y estudiantes que vuelven a tomar las calles. Con el inicio de un proceso electoral, cuando lo que menos necesita la gente son elecciones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu