Intelecto Opuesto

Obras están dando empleos

Hace un par de días se reveló que es el sector de la construcción el que mayor proyección de empleos otorgados y ganancias adquiridas por proyectos ejecutados tiene en el estado en lo que va del año.

Muchas han sido las quejas por la obra pública que se está realizando en la capital del estado desde inicios de año, e incluso alguna desde hace varios años como lo es en el Centro de Pachuca.

Sin embargo, revisando en análisis económico y de perspectivas financieras que se realizó para todo el país por una institución de banca privada, en donde cada estado fue desmenuzado según sus fortalezas y debilidades, se llega a la  conclusión de que es la construcción lo que ha mantenido a flote el indicador estatal a nivel nacional.

Se sabe que al ser proyectos con temporalidad, no se generan los empleos permanentes para la población de la entidad, pero sí se avanza en la generación de nuevos.

Tan sólo en la actualidad se desarrollan dos grandes obras de infraestructura pública en Pachuca en donde se emplean desde trabajadores de la construcción hasta profesionistas: la construcción del Tuzobús y las obras de remodelación de la avenida Vicente Guerrero en el Centro.

En ambos casos se ha evidenciado que incluso la mano de obra ha sido insuficiente; se requieren de más manos que puedan darle forma a lo que serán los legados en infraestructura del gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

Se puede tachar de poco productivo para la ciudad el que se esté en medio de una zona llena de calles cerradas por obras, de negocios afectados por las bajas ventas pues no hay circulación constante, de muchas cosas. Pero de igual forma se está generando empleo para otra parte de la ciudadanía que lo requiere: los trabajadores del sector de la construcción.

De acuerdo a INEGI es el sector que más ha crecido en Hidalgo, superando incluso la media nacional de empleos generados por trabajadores que están empleados en alguna obra pública.

Bajo este escenario es importante comenzar a capitalizar este momento y es por ello que del Tuzobús y el Centro de Pachuca se debe seguir con obras para las demás regiones de Hidalgo en donde la población además de estar involucrada pueda ser la gran beneficiada con la conclusión de las obras y acciones de la administración pública.

A la par, el tema de la construcción genera acercamiento con todos los sectores. En el caso de Pachuca, vemos desde asociaciones civiles, hasta organizaciones de la sociedad civil, interesadas en participar en el proceso de planeación de obras, en la aportación de ideas para los proyectos y en señalamientos sobre la ejecución de las mismas.

Ante esto sólo resta decir que sí, se padecen las obras públicas, más en una ciudad como al capital del estado donde cada vez existe más población, pero que al terminar, se tiene la expectativa de que todo sea para bien.

http://twitter.com/laloflu