Intelecto Opuesto

Nuevas rutas del transporte

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de transporte masivo Tuzobús en Pachuca, las rutas que conectaban a la principal arteria de la capital hidalguense con las colonias, sitios más concurridos y salidas para fraccionamientos y la zona metropolitana sufrirán importantes cambios.

Estos, poco tienen que ver con la operación en sí del nuevo sistema de movilidad que recorrerá una sola ruta de Téllez (la entrada a Pachuca por la carretera federal) al Centro.

A pesar de ser parte del mismo sistema, como rutas alimentadoras del Tuzobús, los nuevos caminos si estarán siendo muy comentados los primeros días, sobre todo porque a pesar de haber información disponible, de tener a la mano la tecnología, los mapas y las fechas para su implementación, será hasta la puesta en marcha del Tuzobús cuando las autoridades den cuenta de qué está bien y en qué se puede mejorar.

De entrada, desde esta semana nos enteramos que algunas rutas dejarán de ser las mismas que habitualmente tomamos para nuestros traslados, sobre todo para el Centro o para atravesar la ciudad de puntos medulares como de la Central de Autobuses a Mineral de la Reforma y otros municipios que son los viajes más comunes por la llegada de pasajeros a la terminal pachuqueña y que no son vecinos de la ciudad sino habitantes de zona metropolitana y sitios circunvecinos.

Al parecer a estos les beneficiará más el uso del nuevo sistema de transporte pues llegarán de forma más dinámica a sus destinos o a parte de ellos; sin embargo, a los habitantes de partes como las limítrofes con Pachuca y Mineral de la Reforma, tendrán que verificar bien de donde sale ahora el transporte, si pasa  para el Tuzobús o solo estará por ciertas zonas y tendrán que tomar no un, sino dos de ellos.

En un rápido análisis de las nuevas rutas –disponible en las redes sociales tanto del Tuzobús como de la Subsecretaría del Transporte de Hidalgo- se puede verificar como será ahora la configuración y sobre todo cuantas unidades se deben tomar para llegar al destino deseado.

Por lo que alcanzo a ver de inicio, serán al menos 29 rutas de las más de 60 existentes en la capital del estado y zona metropolitana las que tendrán modificaciones no solo en ser alimentadoras sino hasta en su variación de costo; esto es, querido lector, que a merced de que algo mejor suceda, podría uno verse involucrado en una situación de “pago doble” por el uso del transporte.

Déjeme explicar mejor. Hay rutas que no serán alimentadoras como tal del Tuzobús, sino que únicamente serán modificadas en su viaje y que llegarán por así decirlo, muy cerca del nuevo sistema de transporte por lo que se pagará primero una tarifa normal de 7.50 u 8 pesos. Y luego el uso del Tuzobús normal de 8 pesos sin el beneficio de alimentadora. Ahí está el detalle.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu