Intelecto Opuesto

Municipios violentos

Los municipios de Tula y Pachuca se colocaron dentro de los 60 más violentos del país –hay más de 2 mil alcaldías en México- conforme al estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, respecto a los municipios de más de 100 mil habitantes que a la fecha son 216 en el país.

De acuerdo con la asociación, el cálculo de las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes revela que los municipios están afectados por delitos violentos como secuestro, homicidio, lesiones, entre otros.

Para el caso de Hidalgo, existe un parámetro especial puesto que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, 6 corresponden al Estado de México, entidad vecina en dos fronteras con la hidalguense que, efectivamente, es donde más delitos se cometen.

Según la AC, la violencia en el país tienden a concentrarse en los municipios del Estado de México, en particular los del Valle de México conurbados con el Distrito Federal cuya separación con Hidalgo es de escasos 30 kilómetros.

Ante este escenario precisan que no puede descartarse que donde no han aparecido grupos de autodefensa o cárteles del crimen organizado, pronto aparezcan fenómenos como la violencia, la impunidad, la complicidad, entre otros.

Incluso, analizan que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, 9 corresponden al Estado de México, en particular a Chalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan, zonas que confluyen en población con Pachuca y su zona metropolitana.

En cuanto a las cifras presentadas, Tula de Allende es el municipio más afectado del estado, pues presenta las tasas más elevadas de homicidios con violencia (13%) y denuncias por lesiones (12%) para un total de 31.99% de violencia generalizada en la demarcación, lo que lo colocan en el sitio 49 de los municipios.

A pesar de no estar tan alejada, la capital hidalguense de Pachuca de Soto se encuentra en la posición 57 con un porcentaje en homicidios del 5% y de lesiones del 15%, menos que en Tula pero también dentro de los primeros 60 de todo el listado.

No sólo son las cifras presentadas por organizaciones civiles o grupos ciudadanos, también son los cada vez más repetidos y frecuentes hechos aislados los que nos hacen suponer a la opinión pública que algo está pasando y que debe de atenderse de forma urgente, pues es en estos momentos de análisis cuando se debe aplicar la prevención.

Otros municipios aparecen más alejados en el listado como lo son Mineral de la Reforma, Huejutla de Reyes y Tizayuca, sin embargo su incidencia no permite que figuren dentro de los 100 más violentos del país.

Queda también la expectativa de lo que será la estrategia de seguridad estatal en la que no sólo se deben reducir los índices de delincuencia, sino que se debe dar certeza de que habrá calidad y garantía de paz social para los hidalguenses.

http://twitter.com/laloflu