Intelecto Opuesto

Mujeres más empoderadas

Ayer rindió su cuarto informe de labores la presidenta del Patronato Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, en donde además de anuncios respecto a la creación de instituciones y más apoyo a los sectores de la niñez, género y juventud, así como la perspectiva del cuidado a los más desprotegidos, se destacó la voluntad política, pero de las mujeres.

Cada vez es más generalizada la unificación en torno al pronunciamiento de género, de la portavoz femenina que enarbola desde la más pequeña de las causas, hasta los grandes proyectos con apoyo del sistema.

El respaldo también es mayor con el paso de los años. La prueba se vio ayer. Una decena de presidentas de patronatos de los sistemas DIF de estados, la titular del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, así como regidoras, alcaldesas, directoras de área, de organizaciones de la sociedad civil, diputadas locales y federales, un enorme número de mujeres que cada día están más empoderadas.

Esto es bueno por donde se vea. Por un lado, se garantiza la efectiva ejecución de los programas y proyectos que en manos de las mujeres muy pocas veces terminan por quedarse a medias o de lado; sobre todo en política, donde son ellas las que más cumplen, y no lo digo yo, sino la nueva forma de designación de puestos de elección popular en donde ya la mitad de las candidaturas deben ser para las mujeres de los partidos políticos, así como ciudadanas y personajes independientes.

El apoyo, mucho o poco, que se dé desde un gobierno a la sociedad encabezada por mujeres ya no es un acto de justicia social, es una forma de trabajo obligada y que debe perdurar por mucho tiempo.  La presencia de mujeres empoderadas ayer al informe de la primera dama de Hidalgo no sólo fortalece esta postura sino que deja ver que hay una buena corriente política y social que puede apoyar proyectos de gran importancia.

Quizá la mayoría de personas estamos más acostumbrados al acartonamiento político de los hombres que son gobernantes, de los que toman las decisiones y son rígidos tanto para aplicarlas como para sensibilizarse menos con la ciudadanía, que en el caso de las mujeres, a pesar de que puedan llegar a ser muy duras en su perfil político, siempre tendrán ese lado sensible a las causas sociales.

No tengo la duda que está próximo el día en que Hidalgo será gobernado por una mujer, tanto en el Poder Ejecutivo como en la mayoría de las presidencias municipales, caso que espero se replique a nivel federal en donde México puede y debe ser encabezado por una mujer en una etapa no muy lejana.

Antes, el informe de una presidenta del sistema DIF solo versaba en cuestiones hasta cierto punto frívolas; ahora, es su obligación presentar cifras, avances de obra, gestiones, anuncios importantes, todo, como lo que se hizo ayer con Guadalupe Romero en Hidalgo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu