Intelecto Opuesto

Llega la Feria del Libro

Este viernes da inicio una edición más de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo, que en esta ocasión rendirá homenaje a los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta, Julio Cortázar, José Revueltas, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Gabriel García Márquez.

Siendo su año catorce, la celebración de los libros busca consolidarse como la más importante del estado, teniendo como sede y base el Centro Cultural del Ferrocarril, espacio que han tomado niños y jóvenes como suyo desde hace ya varios años y que lejos de ser un espacio en abandono como aparenta para viejas generaciones, renace con la inquietud de los menores que cada fin de semana acuden.

Quizá para la mayoría en Hidalgo o en Pachuca y la zona metropolitana no tiene la relevancia que otros eventos que se organizan en el Auditorio Gota de Plata o en la misma Plaza Juárez, o en el Reloj Monumental o bien en le Universidad Autónoma del Estado, sin embargo, se debe apreciar cada vez más el alza en la popularidad de las letras hidalguenses, tanto para los residentes de la entidad como para quienes llegan de otras partes en busca de ofertas culturales.

A diferencia de otros estados en donde hay una mayor cantidad de población, donde muchas veces la oferta es extensa y se capta poco público para determinada acción, en Hidalgo, el gremio y el circulo de la cultura y las artes es muy popular, por no decir accesible y abierto a todos los interesados; en cada municipio hay una librería con títulos para el aprendizaje y prácticamente todo el año se realizan y fomentan actividades para la promoción de la cultura y las artes, exposiciones, proyecciones de películas, obras de teatro, conciertos musicales y más.

El trabajo al frente del Cecultah por parte de José Vergara Vergara ha sido más que destacado; de bajo perfil pero con buenos resultados, la atracción a espacios de cultura cada vez es mayor para los hidalguenses y tras la renovación en la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, con la llegada de Alfredo Bejos Nicolás, se espera que sea mejor y de más calidad.

Quizá el único punto que se le puede recriminar al trabajo cultural del estado es la continuidad. Cuando se cuenta con un programa o proyecto, o se tiene un nicho cautivo, no se ha trabajado de fondo y con proyección a futuro. Tal es el caso del Festival Transversales, encuentro internacional de escena contemporánea que se realizó por varias ediciones en la ciudad de Pachuca y varios municipios, que ahora se efectúa con éxito en San Luis Potosí y que significaba, sí gastos e inversión, pero un referente cultural a nivel continental formidable.

En tanto, regresando a los libros, hoy comienza la Feria 2014 del Cecultah, la cual será el escenario para la entrega de los premios estatales de Cuento y Poesía 2014 a Rafael Tiburcio García por su libro Cuentos de bajo presupuesto y Martín Rangel Noguez con el libro El rugido leve. Que sea una buena feria y felicidades a los ganadores.

http://twitter.com/laloflu