Intelecto Opuesto

Inversión en movilidad ¿en serio?

El día de ayer se informó que en la Cámara de Diputados federal se aprobó una reforma a los artículos 8 y 9 de la Ley General de Cambio Climático para incluir la "movilidad sustentable" dentro de las atribuciones de los municipios del país.

De acuerdo con información de San Lázaro, la Comisión de Cambio Climático aprobó una enmienda a la Ley General en la materia, esto con el fin de estipular la obligación de las autoridades en ayuntamientos para realizar y promover acciones, proyectos y obras que garanticen la movilidad de este tipo "sustentable" dentro de las demarcaciones y con ello enfrentar lo que llamaron "las crecientes dificultades de transporte que enfrentan los habitantes de las urbes mexicanas".

Los legisladores se basaron en un documento del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que señala "que a pesar de que existen fondos y programas para que los gobiernos locales inviertan en movilidad sustentable, los recursos se ejercen sin ninguna planeación integral de la ciudad y, normalmente, se destinan a proyectos que no logran vincularse entre sí".

Esto es, según entendemos el debate de los diputados, que a pesar de existir presupuestos y obras dedicadas a dar movilidad a los habitantes de las principales ciudades del país, resultan más en infraestructura fallida o bien proyectos que no terminan por cumplir con la expectativa de satisfacción hacia el pueblo, o lo que quiere decir, que no le sirven a la gente.

"Si bien el transporte público es una facultad de los gobiernos locales, actualmente no existe una política federal en la materia que logre metodologías y lineamientos técnicos adecuados, a fin de alinear los incentivos entre los distintos órdenes de gobierno, para lograr una movilidad urbana sustentable", informó el Congreso conforme al documento del ITDP.

La actual planeación urbana y de movilidad "puede llevar a las ciudades al colapso", advierte el dictamen de la reforma, por lo que "el Estado debe reconocer sus compromisos y obligaciones con la población, a fin de dotarles de un sistema que cumpla con características de disponibilidad, accesibilidad y calidad".

¿Es el transporte de su ciudad un medio "sustentable"?, ¿acaso alguien nos ha explicado en qué consiste que sea así?; la realidad es que las zonas metropolitanas de México, principalmente la del Valle que colinda con la capital del país y en donde está Hidalgo, presenta uno de los problemas más graves de transporte no solo de todo el territorio sino incluso del continente.

En Pachuca se cumplirá un año de haber entrado en servicio el Tuzobús en agosto próximo y aunque se ha dicho que es ecológico, no se puede tener certeza de que sea sustentable, o que se mantenga por medio de reciclajes; si acaso se sustenta solo, pero por el costo y no por algún subsidio. El tema da para polémica.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com