Intelecto Opuesto

Instituto Electoral ¿héroe o villano?

Lo ocurrido desde la noche del viernes y lo que pasó toda la madrugada del sábado y durante el transcurso del día de ayer no es más que el reflejo de lo que es la política de partidos en el estado: desorganización, falta de información, opacidad, desinterés, traiciones, pugnas internas, básicamente aplican el ni perdón ni olvido.

Y es que, a sabiendas de los plazos fijados y aprobados dentro del calendario electoral 2015-2016, dados a conocer ¡desde el año pasado!, y con el conocimiento y supuesta experiencia del tema y de pasados comicios (Hidalgo lleva al menos 8 elecciones en lo últimos 10 años), representantes y dirigentes sociales que se dicen tener años en el oficio político no supieron descifrar el ajedrez administrativo, ni el andamiaje jurídico de un mega proceso como la elección hidalguense de este año.

Se habló durante meses previos que era una oportunidad única de poder poner a escrutinio del electorado todos los puestos de elección popular, y la falta de rigor técnico y elemental tiene en jaque, curiosamente también, a los partidos de oposición Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y hasta al propio Encuentro Social. ¿Por qué?, el IEEH les rechazó registro de planillas municipales con lo que no pueden ni iniciar sus campañas en un buen número de municipios, ni pueden contender por el momento como participantes de la gran elección.

Aún así, los antes mencionados en agravio se dicen víctimas del sistema, y presentan sus argumentos. El PAN Hidalgo difundió: “Es un abuso de autoridad, porque, primeramente dicha institución (el IEE) negó 30 registros por considerar que en las planillas existían inconsistencias tales, como que alguna credencial de elector no era legible, o el acta de residencia le faltara a un miembro de la planilla, descalificando por completo a toda la citada planilla”.

“Tales actos se alejan de la libre autonomía de los partidos políticos, dejando al PAN Hidalgo  en estado de indefensión, aunado a que se aplicaron sanciones que no existen en el Código Electoral”, precisaron tras una agitada noche y madrugada en la que hubo amenazas, gritos, golpes en las puertas, presencia del propio candidato a gobernador Francisco Xavier Berganza y de los líderes panistas.

El PRD de plano no fijó postura y asumió errores por “irregularidades contundentes” que lo dejan fuera de 16 municipios entre ellos ¡Pachuca!, y así viene en el propio dictamen del IEE (disponible en http://www.ieehidalgo.org.mx/images/Sesiones/2016/Abril/22042016/CG-077-2016_S220416.pdf)

Los argumentos del IEEH son tan válidos como las quejas de los partidos. Cada quien tiene su verdad y serán otras instancias las que resuelven esto en lo que ya empezó muy mal, por desgracia, para la democracia del estado en donde sí, harán falta más voces, más propuestas, más perspectivas de lo que ocurre en la entidad.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com