Intelecto Opuesto

Insisten con la Nueva Refinería

El gobierno federal, en sus diversas estrategias para buscar la modernización de los sectores estructurales, insiste en mantener dentro de su cartera de proyectos prioritarios algunos que nacieron mal planeados y que se sostienen más por cuestiones políticas que por el beneficio que podría significar para el país.

Uno de ellos es la Nueva Refinería en Tula, la Bicentenario, que vuelve a aparecer en los primeros planos de Pemex como se detalla en el informe de los Costos y Gastos de Exploración, Desarrollo y Extracción correspondientes al 2013, remitido en esta semana a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Dentro de las metas establecidas, y como parte de los trabajos realizados en un año en el proyecto de la Nueva Refinería se detalla que el avance físico a la fecha de la etapa de preinversión (ingenierías, estudios y preparación del sitio) es de 35.8 por ciento. Es decir, de 2009 a la fecha, se ha avanzado menos de la mitad en el plan que se pretende concluir y echar a andar para 2020.

El documento entregado a los legisladores, validado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, se detalla que el desarrollo de la ingeniería básica y básica extendida en Tula presenta un avance del 56.1 por ciento. La ingeniería de tecnólogos registra un avance de 96.6 por ciento. Las obras para la reubicación de 3 canales de riego que cruzan el predio de la Nueva Refinería alcanzó un avance de 77.0%.

Los trabajos de los servicios de ingeniería y acuerdo de suministro para el Sistema de Automatización, Control y Seguridad para la Nueva Refinería MAC (Main Automation Contractor), presentan un avance de 15.9%.

En cuanto a la liberación del derecho de vía se tiene un avance del 95 por ciento pues se han obtenido 4 mil 128 permisos para construcción de un total de 4 mil 325. En legalización del derecho de vía se tienen mil 313 casos liberados de 2 mil 940.

Los trabajos para la reubicación de 2 líneas de trasmisión eléctrica de CFE, registran un avance de 67.2 por ciento. Se tienen 56 de 62 estructuras montadas en las líneas de transmisión Tula-Poza Rica y Tula-Querétaro. Y finalmente, se indica que se concluyeron los trabajos para la reubicación de basureros.

Para este año, el gobierno federal aprobó un presupuesto para darle seguimiento al proyecto mientras que en temas como el abatimiento del mercado ilícito de combustibles no sólo se ha dejado de invertir en prevención y combate sino que se ha minimizado el asunto. Algo que ya preocupa a legisladores de todos los partidos.

Según la paraestatal, durante 2013 la extracción de hidrocarburos en el Sistema Nacional de Ductos de Pemex-Refinación, a través de la colocación de tomas clandestinas, continuó constituyendo la principal fuente de abastecimiento del mercado ilícito de combustibles.

Detallan que para atender la dinámica y variantes que presenta la ocurrencia de situaciones y actos relacionados con este mercado ilícito, fueron definidas “acciones estratégicas” como dejar que las autoridades competentes (PGR, Policía Federal y policías municipales y estatales) que intervengan e investiguen esta actividad con el fin de erradicarla. Así las cosas.

http://twitter.com/laloflu