Intelecto Opuesto

Independientes van por municipios

Los partidos políticos parecen no haber comprendido a fondo el modelo exitoso de las candidaturas independientes que no necesariamente deben o pueden ser para buscar ser un gran mandatario o un jefe de estado.

El primer y mejor acercamiento de un pueblo con su gobernabilidad se da en los ayuntamientos, sitio desde donde se gestan los planes y políticas públicas de mayor alcance para con la ciudadanía, pues se administran bienes y servicios tangibles y de alta necesidad como el agua, drenaje y alcantarillado, la luz, la recolección de los desechos sólidos, el tránsito y las vialidades, la salud y en especial la seguridad pública.

De ahí que gobernar en municipios se ha vuelto una tarea difícil, pero atractiva para los grupos de poder político en el país, que en ocasiones privilegian el llegar a acuerdos para mantener zonas y regiones que buscar la mejor de las opciones.

Ante ello, surge en las candidaturas independientes una figura idónea para poder acceder a los puestos de elección popular y sobre todo para poder echar a andar todas esas ideas que se tienen cuando se planean en comunidad, en coordinación con los vecinos.

Anoche se dieron cita más de una veintena de personajes quienes entregaron su manifiesto de intención para buscar la candidatura de forma independiente para diversas presidencias municipales, casi la mitad del estado –de ser logradas- tendrá en campañas a candidatos sin partidos en busca del poder local.

El asunto medular es que, cuando se trata de una gran elección donde se depende en demasía de los recursos, el apoyo y operación políticas debe ser meticuloso y fuerte, sin embargo para los municipios, sobre todo para los que son de extensión territorial reducida y de poca población, son tierra fértil para lo que no han sido tomado en cuenta por los partidos, o bien, para los que no comulgan con alguna de las ofertas de partidos con registro.

Si a esto le agregamos que a partir de los siguientes periodos municipales se podrá contar con el modelo político de la reelección de alcaldes, se abre la puerta a una nueva generación de políticos municipales quienes, sin partido y de forma independiente podrían no solo conseguir triunfos en las urnas el próximo 5 de junio, sino hacer un buen trabajo y pedir la permanencia para poder estar hasta 8 años al frente de una administración.

Por ello vimos a ex funcionarios, ex diputados locales, ex integrantes de partidos, quienes ahora están dentro de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, apoyando a personajes que buscan ser candidatos independientes para presidencias municipales.

De conseguir tan solo una victoria en las votaciones venideras, el modelo de los candidatos independientes se fortalecerá al grado de volverse una opción importante dentro de la política del estado y de todo el país.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com