Intelecto Opuesto

Impulso a la minería

De nuevo surge el tema en el parlamento. La actividad minera del país, que históricamente ha dejado dividendos a quienes invierten, principalmente capital privado, es puesta de nuevo en la balanza política para asegurar que de darle impulso desde los gobiernos, dejará derrama y desarrollo en pueblos y municipios.

Al instalar la Comisión Especial de Minería en San Lázaro, en donde una de sus integrantes es la diputada federal hidalguense Guadalupe Chávez Acosta, se dijo que México es líder mundial en producción de plata y está entre los 10 principales productores de 16 minerales.

Ante ello se conminó a examinar el fondo minero que se creó en el 2014, el cual se dijo busca beneficiar 25 estados y 199 municipios y en el que de acuerdo a las cifras reveladas, hasta julio pasado se han ejercido mil 375 millones de pesos y cuenta con un monto de 2 mil 79 millones de pesos.

Se aclaró que la Comisión Especial será un vínculo entre los sectores empresariales, trabajadores, pobladores y ejidatarios, así como con las áreas reguladoras, todo con el objetivo de mediar cualquier obstáculo que impida operar empresas, exploraciones, explotaciones, entre otros temas relacionados.

¿Por qué tendría que ser atractivo para inversionistas acercarse a la minería en México, pues hay una caída económica internacional? De acuerdo con los legisladores federales, la actividad minera contribuye con el 4 por ciento del PIB nacional, y representa la cuarta fuente generadora de divisas, después de la industria automotriz, electrónica y petrolera.

El 60 por ciento de la superficie en el país tiene potencial de desarrollo geológico, por lo que no solo representa una oportunidad laboral para recién egresados sino que puede significar una fuente de ingresos para familias locales.

En el último año, la minería generó más de 350 mil empleos directos y más de 1.6 millones de indirectos, no solo en Hidalgo donde hay presencia de al menos 10 empresas que explotan 45 zonas mineras.

De acuerdo con el Panorama Minero del Estado de Hidalgo elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, cuya sede nacional está precisamente en Pachuca, los proyectos de apoyo en los que se perfilaron desarrollo y beneficios se ubican en los municipios de Huichapan, Ixmiquilpan, Tasquillo, Actopan, Metztitlan, Molando y Chapulhuacán.

Aunque tradicionalmente se habla de Zimapán como el sitio por tradición para la actividad minera, se trata de darle impulso a todas las regiones; incluso, en la región de Molango y Zacualtipán, se imparte una carrera universitaria en la Tecnológica de la Sierra para poder formar parte de la industria minera.

Los diputados federales han dado de nuevo un primer paso, quizá por lo que representa la minería en México y en estados como Hidalgo, y es probable que se busquen alternativas de crecimiento económico en los metales, toda vez que el petróleo y los energéticos en general han comenzado a caer, además de que el peso no permanece estable ante el dólar.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com