Intelecto Opuesto

Impuestos para el estado

Hace unas semanas se lanzó la propuesta a los presidentes municipales de los 84 ayuntamientos del estado para que en mejora de las prácticas recaudatorias se pueda contar con un sistema único de captación del impuesto predial, que sea regulado (cobrado) por la Secretaría de Finanzas de Hidalgo y en donde, a cambio, se devolvería a los gobiernos locales los apoyos presupuestales el porcentaje relativo a su demarcación.

Aunque la propuesta persigue el mismo fin del cobro municipal de impuesto por concepto del predial, la medida podría descontrolar el gasto operativo de las alcaldías, sobre todo en el ámbito de lo que egresa para compra de insumos, gasto corriente y hasta algunas inversiones municipales.

El gobernador Francisco Olvera pidió de manera personal con algunos alcaldes, a otros mediante misivas e incluso a otros más con enviados del Poder Ejecutivo, que se considere la propuesta de forma seria, pues es un proceso de modernización para el cobro de las Finanzas del estado y de paso se obtiene una centralización administrativa, que al final del día es lo que también propone el gobierno federal.

Aún no está detallado de todo el asunto, pero ya causó opiniones encontradas entre algunos de los munícipes, pues es una idea que se puede tomar como medida de control más para observar el gasto de los presidentes municipales que para poder contar con mayor pago de impuestos.

Hay que recordar que el cobro del predial es parte medular de las administraciones municipales y de no contar con dicha herramienta (aunque después les devuelvan una parte proporcional del recurso) se podría perder efectividad en los indicadores de medición para ayuntamientos.

Y hablando de impuestos, el Sistema de Administración Tributaria aclaró que las asociaciones religiosas no serán parte del objetivo de la Hacienda federal, pues en todo este nuevo tiempo de reformas estructurales, con la financiera, se dijo que serían (las iglesias) sujetos de cobro tributario.

El encargado del SAT en Hidalgo, Antonio Trujillo,  reveló que “en lo que corresponde a limosnas no van a pagar impuestos (las asociaciones religiosas) solamente en aquellos casos en que vendieran incluso algún activo, algún bien inmueble”.

Asimismo, refirió que las Asociaciones Civiles son otras que tienen que pagar impuestos sólo en el caso de los productos o bienes inmuebles que vendan para allegarse de recursos financieros.

“Las asociaciones civiles que son sin fines de lucro no pagan impuestos, únicamente cuando paguen salarios, bueno tendrán que hacer la retención de los salarios que están pagando y enterar al fisco de esto, como tal son retenedores y enteran. Tiene que realizar declaraciones informativas, no pagan impuestos, salvo cuando tengan la enajenación de algún activo”.

A final de cuentas, todos tenemos algo que pagar.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu