Intelecto Opuesto

Impacto en las finanzas públicas

En la Cámara de Diputados el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas entregó a inicios de esta semana su análisis y opinión respecto a los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal previstos para este año.

De acuerdo a los primeros análisis, se determinó que el incremento de las tasas de interés va a implicar que el costo del servicio de la deuda tenga un aumento, lo que sí impactará en las finanzas públicas.

Además, se dijo que México debe prepararse para un contexto internacional de precios del petróleo menores y una posible baja en la plataforma de producción en el corto plazo. Durante la última semana de enero se informó, precisamente, que la SHCP recortó a Petróleo Mexicanos un presupuesto de 60 mil millones de pesos como consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

Como dato adicional, el CEFP recordó que el precio del petróleo desde que se aprobó el presupuesto de 2015 a la fecha ha disminuido en 48 por ciento de lo que se avaló en la Ley de Ingresos de la Federación.

En el informe entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro se recordó que el secretario Hacienda, Luis Videgaray, informó que para 2015 el gasto público se ajustará en 124 mil 300 millones de pesos que representa el 0.7 por ciento del PIB.

Ante esto, el gasto corriente de las dependencias y entidades va a disminuir en 0.9 por ciento, unos 34.1 mil millones y el de inversión 18.1 mil millones, 2.1 por ciento menos de lo que se tenía presupuestado.

Dentro de las principales reducciones a las que se alude en el informe presentado, destacan programas sociales como el de Pensión para Adultos Mayores, que reducirá la meta de incorporación, y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias, que correrá con la misma suerte de contar con metas menos ambiciosas para evitar el gasto en afiliaciones y apoyos a sectores vulnerables.

También, el programa de Transición Digital Terrestre (la entrega de pantallas planas) tendrá una reducción que va a pasar de 13 a 10 millones de televisores a repartir entre los hogares “más necesitados”.

Otra de las medidas es que habrá una reducción del 10 por ciento en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores; disminución de 10 por ciento del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios; restricción a la creación de plazas y ojo, reducción del 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social.

Los ramos más impactados son: el 16-Medio Ambiente con un 10.5%; 09-Comunicaciones y Transportes con 9.4; 08-Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 7.8; 21-Turismo, con 7.3, y el 02-Presidencia, con 6.9. Así las cosas con el plan de reducción de gastos del gobierno federal, que a pesar de lo dicho en todas las dependencias estatales y federales de que no impactarán, lo más seguro es que sí lo haga, sí impactará en las finanzas públicas, sí impactará en los gastos de funcionarios y sí impactará en la población.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu