Intelecto Opuesto

INE propone y partidos disponen

La Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo comenzó a modificar su postura y mensajes públicos una vez que dieron comienzo las campañas políticas el viernes 1 de abril en todo el estado.

Contrario a lo que viene realizando el Organismo Público Local, el IEEH, que funge más como ente administrativo que como juez y conciencia central de la elección, los representantes de la oficina central de votaciones del país sí quieren dar a entender qué es este proceso único que podrán vivir los hidalguenses con edad para sufragar.

La magnitud del momento parece no tener ocupada a la gente en conocer y ver quiénes son los contendientes, qué cargos buscan, cuántos partidos existen, qué es lo que se está haciendo en las oficinas de los organismos.

Por mientras, es el INE quien parece tomar la batuta, pues no solo encabeza los esfuerzos en insaculación y capacitación sino que se pronuncia. El vocal del INE en el estado, José Luis Ashane Bulos, señaló que el domingo 5 de junio los funcionarios de casillas serán las autoridades máximas de la elección, por lo que se debe atender tanto la responsabilidad del llamado ciudadano, así como atender la responsabilidad que implica tener una correcta capacitación y añadió que por ningún motivo serán objeto de presiones de parte de los partidos políticos.

Sin embargo, son los propios institutos quienes no pregonan con el ejemplo y aunque ahorita estén concentrados en sus arranques de campaña, generalmente envían representantes a estar cerca de quienes operan las casillas y desde antes, en el propio INE y en el estado, en el IEEH.

De tal forma que tenemos un escenario diverso y hasta podría decirse que complicado. Por un lado, el INE como organismo nacional se expresa a favor del respeto al proceso, de tomar en serio lo que se avecina y de aceptar el reto de capacitarse y ser parte de la histórica votación.

Por el otro, los partidos políticos y el IEEH, quienes navegan en un mar entrampado de discusiones que rezan únicamente en cuestiones internas, y nada para afuera.

De acuerdo con datos de MILENIO en una nota de Angélica Mercado, a poco más de 60 días de la jornada comicial, las 13 entidades con elecciones pondrán al escrutinio del voto mil 387 cargos que se disputarán el próximo 5 de junio, incluyendo las 12 gubernaturas y además, el INE gastará mil 307 millones de pesos en la capacitación y organización electoral, así como en la fiscalización de los precandidatos y candidatos.

La autoridad nacional se encargará de fiscalizar los gastos que realicen cada uno de los precandidatos y candidatos que postulen los partidos, así como aquellos que participen en su calidad de independientes. Y como dato adicional, también se elegirán en todo el país a 388 diputados, 987 ayuntamientos y 60 asambleistas constituyentes. Vaya gasto.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com