Intelecto Opuesto

Hidalgo 2014

Una vez aprobados los paquetes fiscales podemos comenzar a prever qué nos espera el siguiente año en el estado de Hidalgo. La entidad recibirá en el transcurso de 2014, 6 mil 774 millones de pesos provenientes de las bolsas federales de programas y dependencias; además, se aprobó erogar, es decir gastar, más de 28 mil millones a nivel local.

Con poco más de 34 mil millones de pesos, el estado podrá contar, principalmente, con obras carreteras, así como con inversiones nacionales en proyectos de educación, industria y posiblemente telecomunicaciones.

La inclusión de Hidalgo en la Comisión de la Megalópolis para impulsar la zona metropolitana del Valle de México, también traerá obras y proyectos, estos de carácter ambiental y de planeación sobre ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Bajo este panorama, el estado se dispone a iniciar un año en donde el gobierno de Francisco Olvera Ruiz plantea darle un sello particular a su gestión; un año sin elecciones, sin factores que alteren o distraigan los planes, 2014 debe ser el año del actual gobierno en Hidalgo.

En el siguiente año, de acuerdo con los planes estatales se buscará: consolidar la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el campus del IPN en Pachuca, con participación de la SEP, la Universidad Autónoma del Estado, entre otras instituciones más, no sólo representa una de las más importantes  apuestas de obra de los últimos años, sino que dejaría un verdadero beneficio para futuras generaciones. Cabe señalar que aunque la obra no se entregará en 2014, si comenzará a operar una parte del nuevo campus.

En 2014 también se planea dejar huella con el Tuzobús, el sistema de transporte alternativo que se instalará sobre el principal boulevard y las rutas que atraviesan la capital del estado. Esta obra no sólo representa un reto en movilidad sino que será el punto de partida para proyectos urbanos como ciclovías, senderos, rutas de turismo, entre otras opciones.

Como en toda administración pública, el dejar huella de lo realizado, el que se refleje por varias generaciones lo que se alcanzó en su momento, es parte de la vida política y en 2014 en Hidalgo, para ser la oportunidad para el mandatario estatal.

Francisco Olvera Ruiz empezará el año encabezando una reunión metropolitana de la Conago, recibiendo en su ciudad capital el respaldo de los mandatarios del país y sobre todo presentando los proyectos de largo alcance con los que, sí, planea dejar huella, pero que son parte del eje central del trabajo en la actualidad: el Plan Estatal de Desarrollo.

Es pues este 2014 el año de las oportunidades para Hidalgo y el gobernador; más allá de expectativas nacionales, lo que requiere la entidad es aprovechar esos momentos en donde se pueden obtener dividendos para mejorar la calidad de vida, la seguridad, la educación y la salud con mejores obras y acciones desde el Poder Ejecutivo.

http://twitter.com/laloflu