Intelecto Opuesto

Hidalgo se une a la mancha urbana

Fue en 2006 cuando por primera ocasión un gobernador del estado de Hidalgo acudió al Distrito Federal para sostener una reunión de agenda metropolitana del Valle de México.

En aquel entonces acudieron Miguel Osorio Chong, entonces mandatario hidalguense, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México y el jefe de Gobierno de DF en esa época, Marcelo Ebrard; en ese 2006 se inició un trabajo en la Zona Metropolitana con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos para tratar temas como la contaminación, inseguridad, crecimiento poblacional, entre otras situaciones comunes.

De la relación Peña-Osorio, surgieron iniciativas que después fueron plasmadas en obras de aprovechamiento para el beneficio de la población que recorre a diario de Pachuca a diversas partes del Edomex y el DF.

El circuito exterior mexiquense, la carretera Naucalpan-Ecatepec que desemboca en la México-Pachuca, la obra eterna que continúa sobre la anterior vía y que es el único acceso para llegar desde Insurgentes Norte hacía Hidalgo, la Chamapa-Lechería que ya se toma desde la caseta de Ecatepec, entre muchas más.

A pesar de presentarse un estancamiento en la materia o un crecimiento poco notable, siete años después de las primeras reuniones entre Hidalgo, DF y Edomex, se puede decir que quedó formalizado y plasmado en el presupuesto el trabajo para la zona metropolitana del Valle de México.

Ayer en Pachuca, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF, encabezaron la novena sesión del Consejo Metropolitano en donde revelaron que para 2014 se presentaron 48 proyectos, de los cuales 20 pertenecen al Estado de México, con un monto de 2 mil 579 millones de pesos; 12 en el Distrito Federal, por 2 mil 200 millones de pesos y 16 en Hidalgo, que requieren un presupuesto de 680 millones de pesos, con una cifra total que asciende a 5 mil 459 millones.

Quizá el entusiasmo por mejorar esta labor entre entidades es lo más loable, no así la planeación y ejecución de proyectos que quizá van más lento en comparación con el acelerado crecimiento de la población, producto de los desmedidos asentamientos humanos que existen en la franja de la salida del DF, pasando por Estado de México y hasta Pachuca, en Hidalgo.

Los gobernantes coincidieron en que la zona metropolitana, que es la más grande de México y la tercera a nivel mundial, requiere ordenamiento territorial, movilidad, desarrollo de vivienda, medio ambiente y servicios básicos, entre otros. Los tres proyectos más relevantes, a realizarse el próximo año en cada estado son: el Centro de Transferencia y Disposición Final, cuyo ejecutor es el Distrito Federal; proyecto de Mexicable, a cargo del Estado de México, y el Tuzobús, en vías de ejecución, por el estado de Hidalgo.

http://twitter.com/laloflu