Intelecto Opuesto

Hidalgo en la seguridad

La participación de Hidalgo en temas medulares para el país ya no sólo se limita a la política, en donde desde hace varios años se han posicionado personajes por todo el país provenientes de la vieja escuela estatal o herederos de linajes que han decidido continuar en la vida de la administración pública.

Hidalguenses y no nacidos en la entidad pero hechos aquí son parte del gobierno federal, integrantes de equipos políticos en posiciones importantes, en oficinas centrales, en delegaciones federales y en secretarías nacionales.

Ahora, en el último de los impulsos a personajes destacados que han pasado por Hidalgo, se suman los mandos en seguridad, un tema del que México ha padecido por anteriores personajes que con el paso del tiempo pasaron del desencanto hasta el escarnio público –alguno ya siquiera residen en el país-, por lo que parece ser una apuesta interesante para la posición del denominado Grupo Hidalgo.

En el caso mencionado, el de la seguridad pública, ayer fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México el ex jefe policiaco de Hidalgo, Damián Canales Mena, de probadas y conocidas habilidades para el trabajo en áreas de operación de corporaciones de salvaguarda y, recientemente, de inteligencia tras su paso por la Policía Federal.

Canales Mena se suma a Raúl Arroyo González, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, quien actualmente es delegado federal de la PGR en la entidad mexiquense. Dos hidalguense, políticamente hablando, que tendrán injerencia importante y participación nacional por lo que representa el Estado de México (la tierra del Presidente) en las estadísticas del país.

Aunado a esto, Hidalgo estará presente en la agenda pues la tendencia de combate a la inseguridad en la zona Centro del país, en específico en el Valle de México y su zona metropolitana es la de la coordinación entre todos los niveles de gobierno y entre entidades vecinas.

Estado de México le pega a Hidalgo en todos los indicadores de las zonas en donde comparten territorio y es por ello que será la coordinación entre hidalguenses la que debe demostrar resultados en el corto y mediano plazo.

Por lo mientras la tarea de Damián Canales será rescatar a la entidad vecina de la ola de violencia que se ha desatado desde inicios de año a causa de la disputa entre grupos del crimen organizado por controlar dicho territorio. Situación curiosa, puesto que así es como llegó el ex jefe de la Policía Judicial del DF a Hidalgo en 2007 cuando reemplazó a Marcos Manuel Souverbille González.

El escenario es diferente pero a la vez similar en muchos aspectos, situación por la que, al parecer, fue designado el nuevo titular de la SSC mexiquense cuyo nombre volverá a sonar por estos rumbos.

http://twitter.com/laloflu