Intelecto Opuesto

Hidalgo Seguro

Este día el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses pondrá en marcha el programa Hidalgo Seguro, anunciado desde hace dos meses y en donde se reforzarán las estrategias de combate al crimen organizado en la entidad, así como a los delitos más importantes como el robo de hidrocarburos, el robo en sus diversas modalidades y la puesta en operación de cientos de cámaras de seguridad que ya fueron instaladas en las principales ciudades del estado.

En mayo pasado, Fayad dio a conocer que ya se encontraba en la fase final de la planeación de dicha estrategia en la que se prevé una inversión de más de mil millones de pesos, así como la participación del gobierno federal, fuerzas armadas y la iniciativa privada.

En aquel entonces el gobernador indicó que el programa incluiría la dotación de patrullas con cámaras en interior y el exterior y posicionador satelital, uniformes inteligentes que permitan identificar la ubicación de los policías a través de geolocalización.

Así como la construcción de un Centro de Control, el más moderno no de México sino de América Latina según sus propias palabras que estará conectado a los principales circuitos y perímetros de seguridad y a los nuevos sistemas como los arcos carreteros en todos los accesos de la entidad.

Dichos dispositivos van a transmitir en tiempo real y se podrá obtener mucha información para el trabajo de inteligencia de la policía del estado y la organización con los municipios, comentó el mismo Fayad Meneses.

Para tal efecto también se contó con el apoyo de la Secretaría de Gobernación y el aval de su titular, el ex gobernador Miguel Osorio Chong quien se prevé acompañe este día al mandatario estatal en lo que sería su primera visita oficial a la entidad desde que Omar Fayad es gobernador.

Actualmente ya se puede observar en Pachuca más presencia de seguridad pública, drones no tripulados que sobrevuelan las principales zonas del área metropolitana y lo más importante, recursos que están llegando a los municipios, provenientes del fondo federal Fortaseg para poder adquirir infraestructura y dar capacitación a los elementos.

De igual forma se espera que el gobernador Fayad Meneses llame a las fuerzas armadas para que ayuden a Hidalgo en la zona perimetral y limítrofe con otros estados de la República, luego de que se presentaran casos como los de multihomicidio en Tizayuca, o los constantes reportes de huachicoleros en regiones como la Tula-Tepeji o el Valle de Tulancingo.

Dentro de los planes oficiales, se destaca también que se endurecerá la estrategia contra el crimen organizado en lo legal a través de un paquete de reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mismas que propondrá el gobernador Omar Fayad a nivel nacional en al Conago.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com